Agrupaciones políticas se quejan por dificultades para abrir cuentas bancarias

132

Varias agrupaciones políticas se quejan que las entidades bancarias no facilitan la apertura de cuentas y ello no les permite cumplir con lo que ordena la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, escribió en su cuenta de Twitter que “ningún banco quiere abrir cuentas institucionales. El sistema funciona para la opacidad, con razón el financiamiento electoral ilícito es la regla”.

La apertura de cuentas bancarias es una obligación que deben cumplir las agrupaciones políticas, así lo establece el reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de Organizaciones Políticas en el artículo 17 referente a las aportaciones dinerarias.

Las cuentas permiten, según la ley, tener un registro y conocer el manejo de los ingresos en efectivo.

Lo que establece la ley

La queja de Semilla se suma a otras agrupaciones que han enfrentado igual problema. Armando Castillo del partido Visión con Valores (VIVA), explica que tienen una cuenta, pero necesitan abrir más ya que la ley los obliga a contar con una cuenta por cada sede donde tengan organización partidaria.

“Por todo serían como 80 cuentas y los bancos no abren todas esas cuentas y eso no nos permite cumplir”, declara Castillo.

Por la misma línea se pronuncia Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala. “Hemos tenido problemas sobre todo al intentar abrir cuentas en el interior de la República. No sé a qué se debe”, reclama la congresista.

¿Qué dicen las autoridades?

Al consultar al Tribunal Supremo Electoral, las autoridades de Comunicación explicaron que han tenido acercamientos con la Superintendencia de Bancos (SIB) para que colaboren en la apertura de cuentas. Sin embargo, las cosas siguen igual.

La SIB se pronunció y dijo que han pedido a los bancos del sistema que adopten las acciones pertinentes para que las organizaciones políticas atiendan la obligación legal de abrir cuentas bancarias”.

Se intentó obtener la versión de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), pero no fue posible de inmediato. La institución recibió el requerimiento y es probable que se pronuncie más adelante.

Pese a ello, las agrupaciones siguen sin cumplir con la disposición y caminan contra la corriente ya que estamos a un año del evento electoral.

También te puede interesar:

Diputado Claude Harmelin de León queda arraigado