Inaugurarán Sistema Nacional de Prevención (Sinaprese) para Semana Santa

20

Con la participación de 60.000 servidores públicos que permanecerán en alerta amarilla institucional, el próximo 22 de marzo será inaugurado el Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa (Sinaprese) 2018 para garantizar la seguridad de los turistas, según dieron a conocer las autoridades.

“El Sistema Nacional de Prevención para Semana Santa fue presentado en reunión de Gabinete General y el lanzamiento oficial lo realizará el Presidente el próximo 22 y 23 de marzo con varios ministerios como el de Gobernación y Salud, enfocado a la prevención de Semana Santa”, dijo Heinz Hiemann, vocero presidencial a AGN.

El Sinaprese estará vigente hasta el 2 de abril. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), instalará 15 campamentos y ocho puestos de control y prevención vial en los lugares de mayor afluencia turística. Estos funcionarán las 24 horas del día.

De acuerdo con las autoridades, los puestos de asistencia estarán enfocados a brindar servicios de salud, información, atención vial y seguridad.

La importancia del Sinaprese

El Sinaprese es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que se desarrolla en Guatemala para garantizar la protección de los miles de turistas extranjeros y locales que se movilizan por la festividad de la Semana Santa.

  • Puede interesarte

Inguat prevé un aumento del 16% en turismo para Semana Santa

Por su parte, el ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart, indicó que el Sinaprese ya está establecido con ocho puestos de control y prevención, que incluye la presencia de agentes policiales, Ejército de Guatemala y el Departamento de Tránsito.

“Giré instrucciones a la Policía Nacional Civil para dar una cobertura adicional en una serie de puntos para resguardar la seguridad de los turistas”, indicó  Degenhart, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno.

Añadió que esta estrategia de seguridad estará desplegada en las áreas de oriente y nororiente como una medida preventiva, con el fin de darles a los turistas la protección necesaria para que se movilicen en esas áreas.

Imagen: AGN
Imagen: AGN

 

El ministro también dio a conocer que debido a los últimos accidentes en las carreteras, se revisará el reglamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) para determinar si todo está cubierto en este tema o si necesita fortalecerse.

“El reglamento de tránsito está en su proceso final de evolución y ante los terribles accidentes de las últimas semanas, es de suma importancia hacer un abordaje directo a este tipo de situaciones”, expresó Degenhart.