Las brigadas conformadas por el Ejército, cuerpos de socorro, comunitarios y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) combaten a diario 12 incendios forestales en Guatemala. Esto de acuerdo con datos proporcionados por Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).

Solo durante este fin de semana las brigadas combatieron 30 siniestros forestales. La Conred ha explicado que estos se deben a varios factores, sin embargo el mayor porcentaje ocurre de manera intencional por peleas entre comunidades, familias o bien para cambio de uso de suelo.

Temporada de incendios

Durante la temporada de incendios 2017-2018 se han registrado 342 siniestros, y en la actualidad hay 16 activos en los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Zacapa, Baja Verapaz, Jutiapa, Huehuetenango y Chiquimula.

En cada uno de estos departamentos se implementan las acciones para evitar que el fuego continúe avanzando, explicó en un comunicado la Conred.

A la fecha, estos son los departamentos que han registrado la mayor cantidad de incendios forestales:

  • Guatemala con 53
  • Quiché y Sololá con 49
  • Quetzaltenango con 25
  • Jutiapa con 20
  • Chimaltenango con 19

Salud y ambiente: Efectos negativos

La exposición constante a los efectos tóxicos del humo causados por un incendio forestal puede causar problemas de salud, en especial en personas que tienen problemas en los pulmones y en los ojos. Además, un incendio forestal tiene efectos negativos en la ecología; la recuperación de los bosques afectados, si es que se consigue, puede llevar décadas.

Conred ha difundido en sus redes sociales importante información para los guatemaltecos. “Sí observas que en un área de bosque hay personas manipulando o provocando un fuego comunícate de inmediato con las autoridades de tu localidad o al 119 de Conred donde funciona el Centro Nacional de Monitoreo de Incendios Forestales (CENMIF)“, dicen en las publicaciones.

  • No te pierdas

ONU presentará su “Cuarto Informe Periódico” a delegación guatemalteca