En la primera reunión de la Comisión Extraordinaria se acordó convocar a autoridades del Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Tribunal Supremo Electoral para que brinden sus aportes en la reforma del delito de Financiamiento Electoral Ilícito.

El plan de trabajo también establece que la próxima semana iniciarán las audiencias públicas para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil que así lo deseen. “Todas las organizaciones están invitadas”, detalló el presidente de la sala de trabajo, Rodolfo Castañón.

Por sugerencia del diputado Manuel Conde, también se invitara a los secretarios generales de los partidos políticos.

Informe

Los diputados coinciden que la propuesta estaría lista el 27 de abril. La reforma al delito de financiamiento electoral ilícito surge por la exhortación de la Corte de Constitucionalidad en modificar el articulo ya que tal y como está redactado condena con la misma pena tres conductas distintas.

“Al regresar de Semana Santa ya deberíamos de estar entregando la propuesta”, declaró el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Oscar Argueta.

La comisión tiene un plazo de 45 días para entregar su propuesta.

También te puede interesar:

Agrupaciones políticas se quejan por dificultades para abrir cuentas bancarias