Desarticulan estructura criminal que operaba en frontera con Guatemala

22

Autoridades de El Salvador desarticularon una estructura criminal señala de contrabando y tráfico de personas, según la Policía Nacional Civil de esa nación.

El operativo fue encabezado por las divisiones Contra el Crimen Organizado y de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y Delitos Financieros.

El procedimiento contra esta banda en la cual también se capturó a elementos de las fuerzas públicas, inició el lunes y fue llamado “Sin Fronteras”.

Este martes se reporta la captura de 17 personas en Metapán, Santa Ana. Los detenidos están acusados de los delitos como tráfico ilegal de personas, contrabando de mercadería, tenencia ilegal de armas, hurto y robo de ganado.

Incautan dinero, armas y vehículos

Entre las capturas, destaca la de uno de los cabecillas de este grupo criminal, Isaac García Lemus, a quien se le incautaron más de 100 mil dólares, un sistema de videovigilancia, armas y vehículos.

De acuerdo con las autoridades, García se dedicaba al delito de contrabando de mercadería, el cual desarrollaba con ayuda de un agente policial y un sargento, quienes fueron detenidos en el desarrollo del operativo .

Como parte de la investigación de esta estructura se agregarán nuevos delitos a Lucio Edwin Ayala Flores, alias Patrón o Toro, quien tendría vínculos con los detenidos. 

Ayala, alcalde reelecto de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, fue capturado el pasado jueves bajo las acusaciones de tráfico de drogas en la zona fronteriza con Honduras, según medios salvadoreños.

“Además se procederá a imponer medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 37 inmuebles propiedad de los detenidos ubicados en diferentes puntos del municipio de Metapán, producto del contrabando”, detalló la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado.

 

  • Te sugerimos leer:

Realizan 22 allanamientos y 8 capturas por Caso Blindados