Desde el 11 de enero, Gustavo Medrano no se ha presentado en el Congreso. La ausencia del diputado coincide con el retiro de inmunidad. El Ministerio Público lo vincula al caso denominado Negocios en Familia que muestra los supuestos negocios que impulsó su padre, Arnoldo Medrano, en la Municipalidad de Chinautla.

Según la investigación, Medrano formaba parte de la red de corrupción que se tejió en la comuna de Chinautla y se le señala de asociación ilícita y lavado de dinero. Se calcula que esa estructura defraudó por Q25 millones a la municipalidad.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia le retiró la inmunidad el 7 de febrero y días después, un juez le prohibió salir del país.

Ausencias

Sus ausencias fueron constantes cuando se destapó el caso que llevó a la cárcel a su padre y varios familiares. Pero su ausencia fue total en enero, días antes de perder la inmunidad.

Su nombre volvió a ser noticia en febrero cuando inmovilizaron varios bienes de Manuel Baldizón. Las autoridades ingresaron a Casa Praga y encontraron que en una de las propiedades residía el hijo del exalcalde de Chinautla, quien tuvo que desalojar ya que los bienes fueron entregados a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED).

Al momento sigue sin presentarse al Congreso. Autoridades de Dirección Legislativa confirmaron que sigue presentando ausencias y con ello garantiza el pago. Los diputados ganan Q29,150 y de esa cifra Q9,600 corresponden a asistencia a sesiones.

También te puede interesar:

Diputados buscan remover del cargo al PDH