Diputado Roberto Villate busca evitar su captura

16

El diputado Roberto Villate perdió su inmunidad el 14 de febrero de este año y a partir de ese momento el Ministerio Público (MP) tuvo puerta libre para investigarlo.

Un mes después, el legislador anunció que presentó un memorial en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal y con ello se pone a disposición de la justicia.

El propósito del legislador es evitar su detención tal como ha ocurrido en todos los casos en los cuales están implicados diputados.

De acuerdo con Villate, ha manifestado su deseo de colaborar con la justicia y por ello planteó el memorial. El diputado tiene prohibición para abandonar el país pues está arraigado.

El diputado está acusado del delito de Financiamiento Electoral Ilícito y por ello las autoridades tramitaron un antejuicio en su contra.

  • Te sugerimos leer:

Diputados buscan remover del cargo al PDH

Por ser Secretario General de Líder

El 24 de agosto de 2017 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunciaron antejuicios contra los diputados Villate, exsecretario general de Líder y Orlando Blanco, quien fungió como secretario general de la UNE.

En el caso del diputado Roberto Villate, debe enfrentar a la justicia por no haber reportado al Tribunal Supremo de Justicia fondos utilizados en la campaña 2015.

El congresista quedó como independiente luego que cancelaran al partido Líder por sobrepasar el techo de campaña.

La agrupación, que impulsó a Manuel Baldizón, sobrepasó el techo de campaña al invertir Q72 millones cuando el monto no debía superar los Q52 millones.

  • Te sugerimos leer:

Sindicados en caso Blindados permanecerán en prisión preventiva