Ministro de Cultura y Deportes-José Luis Chea Urruela-salón de recepciones
Foto: Ministerio de Cultura y Deportes.

Los diputados realizaron el sorteo para integrar la comisión pesquisidora que se encargará de analizar la denuncia contra el Ministro de Cultura José Luis Chea Urruela. El funcionario fue denunciado por un trabajador de la cartera que buscaba ser reinstalado.

La comisión es presidida por el diputado de Encuentro por Guatemala Leonel Lira. También la integran Juan Ramón Lau, (Todos); Julio Lainfiesta Rímola, (UCN); Jorge Leonel Arévalo (MR); y Mauro Guzmán, (UNE).

“La Comisión Pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubieren, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien esté enderezado el asunto y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros de la Comisión considere pertinente, con el propósito de establecer la veracidad de los hechos denunciados y si éstos pueden o no suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deba ser conocido por un juez del ramo penal”, detalla el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio.

Los congresistas deben presentar un informe donde recomendarán si se le retira la inmunidad al funcionario.

Diputados hacen el sorteo para integrar la pesquisidora.

Otros puntos de agenda

Los diputados también aprobaron la ley que declara el 2 de abril como el Día Nacional del Autismo. El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida.

“Es importante hacer conciencia en la población sobre este trastorno y que quienes lo padecen tengan la oportunidad de recibir tratamiento especializado”, dijo la diputada Karla Martínez, una de las principales promotoras de la ley.

También te puede interesar:

Diputados buscan remover del cargo al PDH