Sala de Mayor Riesgo suspendió este martes el trámite de amparo contra la resolución de la jueza Claudette Domínguez.

Los amparos fueron interpuestos por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • Te puede interesar:

Juez le dice NO a Otto Pérez Molina

El 21 de febrero la jueza Claudette Domínguez revocó la orden de aprehensión contra el general Erick Melgar Padilla, jefe de la Guardia de Honor.

La Sala resolvió que se debió pedir amparo contra el recurso de reposición rechazado en audiencia.

Por esta suspensión se mantiene la resolución de la jueza Domínguez, por lo que Melgar Padilla no puede ser capturado.

La resolución

Los abogados de Melgar Padilla se presentaron a finales de febrero ante la jueza Domínguez para determinar la resolución de una “enmienda del procedimiento”.

Los defensores buscaron dejar sin efecto la orden de captura girada contra el General, bajo el argumento que goza del derecho de antejuicio por ser juez militar.

  • Te recomendamos leer:

Falla intento de Alejandro Sinibaldi por recuperar casa valorada en millones

Por esta situación, la juez Domínguez revocó la orden de captura, y señaló que el MP se equivocó al solicitar la orden de aprehensión.

La juzgadora resaltó que debía iniciarse el trámite de antejuicio correspondiente y mantuvo el arraigo establecido contra Melgar Padilla.

Antecedentes

Según el MP, el caso se remonta a un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla, que se litigó civil y penalmente durante unos veinte años.

El 9 de diciembre del 2012, fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Melgar Padilla.

La investigación del hecho inició en la Fiscalía de Villa Canales, posteriormente pasó a la Fiscalía de Villa Nueva, hasta finalizar en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Se habría constatado que Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela relacionada con el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso de la pesquisa ante el MP.

También puedes leer: