El futbol guatemalteco tiene hasta el 30 de abril para resolver las diferencias que tiene con la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Si la Federación de Futbol (Fedefut) no cumple con los estatutos establecidos por la FIFA, el futbol guatemalteco continuará desafiliado.

Esto causaría que los equipos y la selección no puedan participar en torneos oficiales, incluyendo el Mundial, Mundial de Clubes y Concachampions.

Te puede interesar:

Fedefut: “Fifa sólo busca el lucro”

Solicitud rechazada

En febrero 2018 fueron establecidos los nuevos estatutos por la Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala.

Los estatutos fueron aprobados por la Fedefut y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

El 1 de marzo la FIFA rechazó los estatutos presentados por la Fedefut, debido a que desconoce a los miembros de la actual Asamblea.

Además, consideran necesaria la aprobación de estatutos avalados por una comisión normalizadora designada por la FIFA.

La FIFA también les advirtió a los representantes del futbol guatemalteco que podrían establecer sanciones adicionales si no se resuelve este problema antes del 30 de abril.

Contactado por teléfono, Jorge Mario Véliz, presidente de la Fedefut, dijo prefería no dar declaraciones por esa vía.

¿Qué pide la FIFA?

La FIFA les pide a las autoridades del deporte en Guatemala que la Fedefut cambie para obtener más autonomía y democratizar el padrón electoral.

En la actualidad el padrón está dominado por miembros de 22 asociaciones departamentales.

Con el cambio en el padrón electoral, se podría incluir a futbolistas, entrenadores y árbitros para evitar grupos dominantes.

A pesar de esto, la preocupación de la CDAG es que la Fedefut con su autonomía le dé posibilidad a otras federaciones para independizarse.

La carta de la FIFA

¿Por qué la sanción?

  • En diciembre de 2015, un juez en Guatemala ordena la captura de Brayan Jiménez, quien era el presidente de la Fedefut, por acusaciones de delitos de crimen organizado y lavado de dinero.
  • El mismo mes, el Comité de Urgencia de la FIFA creó una comisión regularizadora para la Fedefut.
  • El 12 de enero de 2016, el exdirectivo de la Fedefut fue capturado en la zona 14 capitalina.
  • En marzo del 2016, fue extraditado a los Estados Unidos donde se declaró inocente y quedó en libertad tras pagar una fianza.
  • Para este tiempo se había establecido que el mandato del comité de regularización terminará el 30 de septiembre de 2016.
  • El 28 de octubre 2016, el futbol guatemalteco queda suspendido por la FIFA, luego de que la Asamblea no aprobara la ampliación del mandato al Comité de Regularización.
  • El 16 de agosto 2017, la FIFA decide quitar a su Comité de Regularización de la Fedefut y reitera la suspensión del futbol guatemalteco hasta que la CDAG apruebe los nuevos estatutos.
  • En febrero del 2018 los estatutos son establecidos por la Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y enviados a la FIFA.
  • El 28 de febrero la FIFA rechaza los estatutos presentados por la Fedefut y establece el 30 de abril como último día para resolver.
Brayan Jiménez fue extraditado a Estados Unidos donde se declaró culpable y fue suspendido de por vida del deporte.

Participación del Congreso

La presidenta de la Comisión de Deporte del Congreso de la República, Flor de María Chajón, busca la aprobación de la iniciativa de ley 5421.

Esta iniciativa pretende modificar el artículo 98 de la Ley del Deporte, y con ello se considera que acatarían los aspectos solicitados por la FIFA en los estatutos de la Fedefut.

Según Chajón, la modificación de la Ley debe ser de urgencia nacional por lo que se necesita un mínimo de 105 votos para aprobarla.

El Articulo 98, ya con la modificación, establecería que las federaciones serán la autoridad máxima de su deporte en el sector federado.

Estas federaciones estarían constituidas por asociaciones deportivas departamentales, ligas, clubes, equipos o deportistas individuales.

congreso, fachada,
congreso, fachada,

También puedes leer: