No es el financiamiento la causa

13

Después de la desastrosa “Urgencia nacional” que intentó modificar el artículo 407 inciso N del Código Penal en el cual se establece la responsabilidad penal por el financiamiento electoral, nuevamente se retoma el tema con una Comisión Extraordinaria en el Congreso para proponer las modificaciones al mismo.

Respecto al financiamiento a los partidos políticos, especialmente en época de elecciones, se sigue insistiendo en la premisa que el problema de la corrupción es el financiamiento privado. Algo así como que sin financiamiento privado no habría o disminuiría la corrupción.

Me gustaría que nos tomáramos el tiempo para reflexionar en esta idea que nos han querido vender desde los politiqueros hasta organismos internacionales. Confundir la causa con el síntoma es muy conveniente para quienes buscan tener mayor poder y recursos del tributario para combatir la corrupción.

¿Usted realmente cree que la “presunta” corrupción o compra de voluntades en los partidos políticos es porque les ofrezcan dinero y los pobres dirigentes no se puedan resistir?¿o será acaso el síntoma de un sistema electoral donde los partidos sólo son vehículos para llegar al poder?

Entonces, un sistema electoral muy parecido a los cárteles, donde las barreras de entrada son altas, impide que haya una mayor competencia y los convierte en la única forma de llegar al poder, ya sea para protegerse o para obtener privilegios.

Lo que me lleva al segundo aspecto, el poder casi discrecional de algunos diputados hace que muchos busquen proteger sus intereses de grupos de presión o conseguir beneficios mediante la expoliación del resto, es decir, de los tributarios desorganizados. El financiamiento mercantilista entonces, busca obtener algún beneficio o privilegio posterior de los impuestos que usted paga y son las elecciones la oportunidad para asegurar la “negociación”.

Por tanto, ¿usted cree que si nos limitamos a reducir el financiamiento privado, éste dejará de existir con el resto de condiciones iguales? Considero que no, ya que muchos pensaran si no lo hago yo, alguien más tomará mi lugar. ¿Entonces, qué hacer?

Es bueno, establecer responsabilidades penales a quienes reciben dinero de origen ilícito en los partidos políticos pero eso sólo es una parte, muy pequeña por cierto, que incidiría en el cambio. Si en verdad en el Congreso buscan cambiar las cosas, se deben hacer transformaciones de fondo en el sistema electoral, empezando con el principal: la votación uninominal para elegir diputados, seguido por la apertura a la competencia a comités cívicos y candidaturas independientes.

Si realmente quieren ser pioneros en la transparencia, podrían establecer mecanismos de fiscalización ciudadana a los fondos que reciben los partidos a través del uso de tecnología, en este caso el blockchain podría ser una opción para el registro de los aportes y uso de los recursos ¿Cuál será el primer partido que utilice blockchain como un mecanismo confiable de registro de sus operaciones?

El financiamiento mercantilista sólo es el resultado de un sistema benefactor-mercantilista. La única forma de limitarlo, y si es posible desaparecerlo, es quitando los incentivos que lo promueven. Por favor, no confunda las causas con los efectos y en especial no se trague el cuento que con más dinero del tributario se solucionará el problema de la corrupción.

@Md30
Facebook.com/Mda30

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo