En el marco de la persecución penal estratégica, el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía contra la Corrupción en coordinación con las fuerzas de seguridad, realiza hoy 22 allanamientos. Las diligencias de allanamiento se realizan en inmuebles ubicados en Guatemala, San Marcos, Villa Nueva.

El objetivo de la Fiscalía es la aprehensión de personas que, de acuerdo con las investigaciones, presuntamente se encuentran involucradas en actos de corrupción relacionados al Caso Blindados. La Fiscalía contra la Corrupción ejecuta la Fase II.

“Hemos efectuado 16 aprehensiones que han sido giradas en contra de algunos exfuncionarios del Ministerio de Gobernación vinculados con actos de corrupción de la administración anterior (Otto Pérez Molina)”, aclaró el fiscal Estuardo Campo al programa radial ConCriterio

Al momento se reporta la captura de ocho personas quienes estarían involucradas en el arrendamiento anómalo de vehículos en el Ministerio de Gobernación durante los años 2014 y 2015.

Se determinó la existencia de una serie de contrataciones realizadas por el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la Policía Nacional Civil, comunicaron las autoridades vía Twitter.

Estos son los detenidos por el Caso Blindados, al momento:

  1. Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos (exasesor del Minsiterio de Gobernación)  sindicado de los delitos de fraude, cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
  2. Raul Arturo Valdez Castillo (exdirector de Servicios Administrativos y Financieros) sindicado de fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
  3. Maura José Ortiz Estrada, (Control de vehículos) sindicada de lavado de dinero y asociación ilícita.
  4. Dino Fabricio Quatrinni Gómez (exencargado de Transportes del Ministerio de Gobernación) sindicado de lavado de dinero y asociación ilícita
  5. Ana Patricia Monge, (extitular de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación) sindicada de abuso de autoridad.
  6. Manuel Castellanos Góngora, (Propietario de Multiservicios) sindicado de testaferrato, cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
  7. Ileana del Carmen Tager Castellanos, (esposa del exasesor Ozaeta Castellanos) sindicada de lavado de dinero y asociación ilícita.
  8. Cintia Lisbeth Villatoro Villatoro, (exasesora de Coordinación de Compras) sindicada de asociación ilícita.
  • No te pierdas

Agrupaciones políticas se quejan por dificultades para abrir cuentas bancarias