En los últimos cinco años, el sector eléctrico guatemalteco ha cambiado rotundamente. No solo la capacidad eléctrica instalada se ha duplicado sino que la matriz térmica ha evolucionado a una matriz renovable. Ante el creciente interés de individuos y empresas por formarse en el mercado eléctrico, la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) realiza la segunda edición del curso “Conceptos Básicos del Mercado Eléctrico Guatemalteco”, dirigido no solo a expertos de la materia sino a cualquier profesional que esté interesado.

Fernando Ríos Villatoro, ingeniero industrial con un posgrado en ingeniería administrativa, es quien imparte este curso en el Hotel Intercontinental, Salón Cortez. “Es un momento muy importante para el mercado eléctrico guatemalteco. Es necesario que más personas se informen de cómo trabaja este sector”, señala Ríos quien agrega que el curso contiene una temática bastante completa. Asimismo abarca desde aspectos como el marco legal hasta el tema de precios y costos, explicado de una manera sencilla.

  • No te pierdas

Holanda construye planta solar flotante

República entrevistó a Fernando Ríos, quien dio a conocer cuál es la importancia del curso, por qué se está llevando a cabo en estos momentos y cómo está cambiando el país en torno al sector eléctrico.

El curso consta de cuatro etapas y dura cuatro días. La primera etapa, que se realizó el viernes 9 de marzo, trató sobre la historia del sector eléctrico, conceptos básicos y las instituciones y participantes del mercado. La segunda está enfocada en los costos del mercado mayorista y qué productos se venden y compran. Esta se llevará a cabo este viernes 16 de marzo. La tercera etapa, ha realizarse el viernes 23 de marzo, se enfoca en los tipos de contratación que hay dentro del sector eléctrico. Finalmente, la cuarta etapa trata sobre la comercialización y los costos de la energía. Es la última sesión ha realizarse el viernes 6 de abril.

  • También puede interesarte

El 66.6% de la energía en C.A. es renovable