La cadena de jugueterías más grande de Estados Unidos, Toys R Us, ha comunicado a sus empleados que venderá o cerrará todas sus tiendas. La cadena, que se declaró en bancarrota el año pasado, operaba más de 800 locales en el país cuando se declaró en suspensión de pagos. Tenía una deuda de 5.000 millones. 

Tira la toalla por deuda

Ahogada en su propia deuda (más de Q500 millones) y sin margen para reflotar su negocio, Toys R Us no pudo sobrevivir los tiempos difíciles a los que se enfrentaba. El cambio de consumo de juguetes en el mundo (una migración de lo tradicional a lo tecnológico) representó el inicio del fin para la icónica marca.

Fundada hace siete décadas, no solo es víctima de Amazon. Los hipermercados Walmart y Target están estrujando su margen de beneficio tirando los precios por los suelos.

Toy´s R Us llegó a su fin. Imagen: today.com

Toy´s R Us llegó a su fin. Imagen: today.com

La compañía ya ha entregado el plan de liquidación al juez que supervisa la bancarrota. Ahora, Toys R Us ha solicitado la aprobación del Tribunal para implementar la liquidación del inventario en todas las tiendas de Estados Unidos.

“Siempre creí que la marca y el negocio podrían sobrevivir en Estados Unidos. Los fabricantes de juguetes y clientes que abandonaron a la compañía la acabarán echando de menos. Lamentarán lo sucedido”, auguró el consejero delegado de Toys R Us, David Brandon.

Fabricantes de juguetes en peligro

Para los fabricantes de juguetes, como Hasbro y Mattel, la cadena era un gran escaparate para presentar sus artículos más populares. Ahora pierden a un gran cliente y esta es una pésima noticia para ellas, quienes tampoco están en su mejor momento.

Mattel registró una caída del 12% en las ventas durante el trimestre que coincidió con las compras navideñas. También cayeron las de Hasbro, a pesar que controla los derechos para hacer juguetes de películas de Disney. Walmart y Target también tienen problemas al vender juguetes. 

  • Puede interesarte

Así es Texture, el “Netflix” de las revistas, y esta es la empresa que la compró

Miles de tiendas y 33 mil empleos en riesgo

Además de las tiendas estadounidenses, Toys R Us también anunció que liquidará sus tiendas en Reino Unido. Algunos ecónomos han llamado a esta la mayor liquidación de una cadena comercial en Estados Unidos desde la bancarrota de The Sports Authority hace dos años, que llevó al cierre de 460 locales y dejó a casi 15.000 personas sin empleo. 

Hace un mes, la juguetería recibió autorización para cerrar 180 tiendas en Estados Unidos. Ahora hay 33.000 empleos en riesgo.

  • No te pierdas

¿Facebook está en declive? Quizás sí, por ocho razones