“La transformación digital no conoce fronteras ni sectores”

Javier Pérez Caro

Microsoft es la compañía emblemática de herramientas digitales que se usan en todo el mundo. El software de Windows y Office son del uso diario para la comunicación documental de todo tipo: la expresión de ideas tanto literarias como de trabajo; el cálculo en hojas electrónicas, tanto de un gasto de presupuesto empírico  como los de compañías globales, manejando fórmulas simples y complejas para la planeación financiera de cualquier empresa, domestica o corporativa; PowerPoint, que permite la exposición de ideas y hechos de manera visual, sirviendo de apoyo al expositor para así tener mayor alcance a un público; Outlook, que organiza la vida personal y profesional, con calendarios, bases de datos y demás utilidades. Estas organizaciones digitales apoyan a la vida moderna, permitiendo velocidad de expresión a toda persona en cualquier ámbito y punto del mundo.

Microsoft está presente en los centros educativos. Organiza la información puntual de cada alumno y su familia; los docentes planifican, elaboran hojas de trabajo, diseñan evaluaciones y se comunican con alumnos y padres de familia. Y las comunicaciones de información académica  y tareas son inmediatas, pudiendo leerlas desde  un teléfono celular inteligente, a la tableta, o la laptop o la computadora de escritorio. Es un insustituible herramienta de comunicación.

Ahora, se usa también como fuente de creación; actividades en conjunto que se realizan en virtual; la programación en distintos niveles, aprendiendo los alumnos que la programación jerárquicamente desde la invención de un juego, que comparte la lógica estructural, y las creaciones instantáneas, provocando así una continuación de crear aun más y más. Así también se fortalecen las habilidades STEM y STEAM, para poder participar en el mundo actual con las destrezas del siglo veintiuno en pleno perfeccionamiento constante.

Se pregunta cómo hacer esto en un país que tiene limitaciones de ancho de banda, de dispositivos digitales, de recursos para adquirirlos. Microsoft giró una invitación a trescientos docentes, de  todos los rincones del mundo, a que presentaran sus proyectos efectuados en sus aulas, con alguna herramienta Microsoft;  los invitó a viajar a Singapur a exponerlos, y adicionalmente allí, formar grupos internacionales para desarrollar un proyecto adicional en cuarenta y ocho horas, presentarlos y esperar que se premiaran los de mayor creatividad. Adicional a ellos, invitaron a un grupo de lideres educativos, igualmente de todo el mundo, a que se aprendiera de las experiencias de todos para así fomentar crecimiento en policitas educativas.

Este evento de una semana, llamado E2, moderado por el Vicepresidente de Educación de Microsoft, Anthony Salcito, presentó los diferentes niveles de educación vía digital. Las experiencias relatadas llaman a la creatividad, como se ejemplificó con la presencia del docente de Ghana, Richard Appiah Akoto, maestro quien dibujó en el pizarrón cómo usar el software Word porque su escuela no cuenta con una computadora desde el año 2011. Sus alumnos demostraron curiosidad, y tomó el único instrumento que tenia a mano, una tiza, y les enseñó lo que es un dispositivo y como usarlo. Docente creativo con gran vocación resolviendo las dudas de su alumnado, sobre la vida digital sin tenerla a su alcance.  https://qz.com/1217879/a-ghana-teacher-shows-microsoft-windows-on-a-blackboard-is-a-viral-sensation/

La invitación de Microsoft, que puede promover el uso de sus productos, insta a la innovación del uso de sus productos. La entusiasta participación de los maestros contagia esperanza y posibilidad; posibilidad que las herramientas digitales pueden ser usadas en todo el mundo sin limite, pues el limite es la imaginación, y todo es posible.

Se puede buscar en FaceBook los relatos de los equipos participantes, Microsoft Education Exchange.  https://news.microsoft.com/apac/2018/03/15/celebrating-educators-globally-at-microsoft-education-exchange-2018/

Todo es posible; los equipos contaron sus retos y como los conquistaron. El intercambio dentro de los grupos internacionales provocó la comprensión de las dificultades, y paralelamente la semejanza en los retos. Sobre todas las cosas,  se gozó en comunión mundial la  celebración de la vocación de ser maestro.

Se puede, ¡si hay voluntad! De resolver, de buscar, de crear.

 

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