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Gobernación inicia nuevo procedimiento por licencias de conducir

Cadmon Marroquin
20 de marzo, 2018

El Departamento de Tránsito de la PNC anuló el evento de licitación de emisión de licencias de conducir luego que los oferentes presentaran una serie de dudas. Lanzó un nuevo proceso que se encuentra en evaluación.

Luego de las dudas manifestadas y cuestionamientos surgidos por la licitación del servicio de emisión de licencias de conducir, las autoridades anularon el procedimiento y anuncian nuevas condiciones.

El proceso fue puesto en duda y el temor más grande de la población es que la emisión de licencias vuelva a manos del Estado, lo que haría que el servicio decaiga como ya ocurrió con los casos de los pasaportes y el servicio postal.

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Por el momento el proceso está en manos de las nuevas autoridades de Gobernacion, que ya tienen en su poder el nuevo proyecto.

“Lo que sabemos es que bases todavía tienen bastantes problemas”, indicó Luis Amado, gerente de Maycom, la empresa que ahora tiene a su cargo las licencias, quien señaló la necesidad de más información para brindar el mejor servicio.

Además, para Amado las bases vigentes establecen un contrato “muy abierto” que lo limita de certeza jurídica.

Tránsito anuló el proceso

Otoniel Obed Sandoval Bonilla, jefe de la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó la “Anulación Proyecto de Proceso” de la emisión de licencias NOG 7123981.

El proceso se encontraba en la fase de “Proyecto Base” hasta el 21 de febrero pasado.

La carta publicada en Guatecompras concluye “que es necesario realizar cambios técnicos y administrativos a dicho proyecto, salvaguardando los intereses del Estado, la caIidad del gasto, la transparencia en los procesos”.

Sandoval explicó que se lanzó una nueva licitación bajo el NOG 7378874, con fecha 10 de enero del presente año.

El proceso se encuentra en fase de evaluación a la espera de la aprobación del titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart.

Esto ocurre luego que decenas de oferentes consultaran en más de medio centenar de preguntas sus dudas en cuanto a las líneas base.

Las 21 páginas de preguntas persiguen garantizar la participación transparente, tanto de las empresas, como de la mejor oferta.

Entre las principales preocupaciones de los oferentes destacaron las siguientes:

  • Se establece un oferente específico que limita la participación de varias empresas.
  • Falta de especificaciones técnicas del Chip de contacto de la licencia.
  • No se especifican los parámetros de la “tecnología de estándares abiertos”.
  • En el documento existe ambivalencia en cuanto al momento en que el equipo pasa a formar parte del Estado.
  • Las licencias de uso de software  y de equipo se solicitan a nombre del “departamento” y no del “desarrollador”.
  •  Se obliga al contratista a brindar al personal que designe el “Departamento” los accesos a los sistemas, bases de datos y documentación.

La respuesta preliminar a las preguntas fue similar:

“Agradecemos sus observaciones en esta pregunta las mismas serán analizadas y si el Departamento considera serán añadidas en las bases definitivas”.

  • Te recomendamos leer:

No queda tiempo

Al ser publicadas las bases definitivas, existen varios parámetros del contrato inaccesibles para las empresas.  La Ley de Contrataciones del Estado establece 40 días para la recepción de ofertas y el contrato de operaciones de la empresa Maycom vence el 9 de julio de este año.

De declararse desierto el proceso de licitación, Maycom espera que la cartera de Gobernación les renueve el contrato.

Amado agregó que Maycom está listo para seguir prestando el servicio de emisión de licencias. A la fecha, para el trámite de una primera licencia se necesitan unos 28 minutos y para una renovación del documento sólo unos 22 minutos en promedio.

De acuerdo con la exministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, el problema con este proceso es que siempre se realiza fuera de tiempo.

Un cambio para mejorar

República publicó el 5 de febrero un extenso reportaje en el cual evidenció los riesgos de que la emisión de licencias vuelva al Estado.

En 1998 se decidió entregar el servicio a manos privadas, con lo que el cambio favorable fue evidente, porque previo a ello estos eran los problemas:

  • Las instalaciones se encontraban en la Central de Mayoreo (Cenma)
  • Las personas llegaban a las tres de la mañana para obtener un número
  • Se daban solamente 150 números para atención. El horario era de 8:00 a 12:00 de la mañana, porque en la tarde se dedicaban a la producción de licencias
  • El usuario salía con un permiso de manejo con validez de 30 días
  • Al vencerse los 30 días, el usuario regresaba al lugar para recoger su licencia. Si esta no se la entregaban, le otorgaban otro permiso por otros 30 días más
  • La licencia era de cartón. Incluía una fotografía, firma y sello del Departamento de Tránsito.

En qué se mejoró

Al tomar el control una empresa privada, estos fueron algunos cambios:

  • La empresa atiende a un aproximado de 60 mil personas cada mes en un tiempo estimado de 20 minutos por trámite.
  • Tiene once centros de atención en Petén, Zacapa, Cobán, Huehuetenango, Mazatenango, Escuintla y cuatro en el departamento de Guatemala (Roosevelt, zona 9, carretera a El Salvador y Metronorte).
  • Además, cuenta con “agencias móvil” que se transportan por todo el país para producir y entregar licencias.
  • La empresa cuenta con certificaciones internacionales.
  • Acá puedes leer el artículo completo:

Gobernación inicia nuevo procedimiento por licencias de conducir

Cadmon Marroquin
20 de marzo, 2018

El Departamento de Tránsito de la PNC anuló el evento de licitación de emisión de licencias de conducir luego que los oferentes presentaran una serie de dudas. Lanzó un nuevo proceso que se encuentra en evaluación.

Luego de las dudas manifestadas y cuestionamientos surgidos por la licitación del servicio de emisión de licencias de conducir, las autoridades anularon el procedimiento y anuncian nuevas condiciones.

El proceso fue puesto en duda y el temor más grande de la población es que la emisión de licencias vuelva a manos del Estado, lo que haría que el servicio decaiga como ya ocurrió con los casos de los pasaportes y el servicio postal.

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Por el momento el proceso está en manos de las nuevas autoridades de Gobernacion, que ya tienen en su poder el nuevo proyecto.

“Lo que sabemos es que bases todavía tienen bastantes problemas”, indicó Luis Amado, gerente de Maycom, la empresa que ahora tiene a su cargo las licencias, quien señaló la necesidad de más información para brindar el mejor servicio.

Además, para Amado las bases vigentes establecen un contrato “muy abierto” que lo limita de certeza jurídica.

Tránsito anuló el proceso

Otoniel Obed Sandoval Bonilla, jefe de la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó la “Anulación Proyecto de Proceso” de la emisión de licencias NOG 7123981.

El proceso se encontraba en la fase de “Proyecto Base” hasta el 21 de febrero pasado.

La carta publicada en Guatecompras concluye “que es necesario realizar cambios técnicos y administrativos a dicho proyecto, salvaguardando los intereses del Estado, la caIidad del gasto, la transparencia en los procesos”.

Sandoval explicó que se lanzó una nueva licitación bajo el NOG 7378874, con fecha 10 de enero del presente año.

El proceso se encuentra en fase de evaluación a la espera de la aprobación del titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart.

Esto ocurre luego que decenas de oferentes consultaran en más de medio centenar de preguntas sus dudas en cuanto a las líneas base.

Las 21 páginas de preguntas persiguen garantizar la participación transparente, tanto de las empresas, como de la mejor oferta.

Entre las principales preocupaciones de los oferentes destacaron las siguientes:

  • Se establece un oferente específico que limita la participación de varias empresas.
  • Falta de especificaciones técnicas del Chip de contacto de la licencia.
  • No se especifican los parámetros de la “tecnología de estándares abiertos”.
  • En el documento existe ambivalencia en cuanto al momento en que el equipo pasa a formar parte del Estado.
  • Las licencias de uso de software  y de equipo se solicitan a nombre del “departamento” y no del “desarrollador”.
  •  Se obliga al contratista a brindar al personal que designe el “Departamento” los accesos a los sistemas, bases de datos y documentación.

La respuesta preliminar a las preguntas fue similar:

“Agradecemos sus observaciones en esta pregunta las mismas serán analizadas y si el Departamento considera serán añadidas en las bases definitivas”.

  • Te recomendamos leer:

No queda tiempo

Al ser publicadas las bases definitivas, existen varios parámetros del contrato inaccesibles para las empresas.  La Ley de Contrataciones del Estado establece 40 días para la recepción de ofertas y el contrato de operaciones de la empresa Maycom vence el 9 de julio de este año.

De declararse desierto el proceso de licitación, Maycom espera que la cartera de Gobernación les renueve el contrato.

Amado agregó que Maycom está listo para seguir prestando el servicio de emisión de licencias. A la fecha, para el trámite de una primera licencia se necesitan unos 28 minutos y para una renovación del documento sólo unos 22 minutos en promedio.

De acuerdo con la exministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte, el problema con este proceso es que siempre se realiza fuera de tiempo.

Un cambio para mejorar

República publicó el 5 de febrero un extenso reportaje en el cual evidenció los riesgos de que la emisión de licencias vuelva al Estado.

En 1998 se decidió entregar el servicio a manos privadas, con lo que el cambio favorable fue evidente, porque previo a ello estos eran los problemas:

  • Las instalaciones se encontraban en la Central de Mayoreo (Cenma)
  • Las personas llegaban a las tres de la mañana para obtener un número
  • Se daban solamente 150 números para atención. El horario era de 8:00 a 12:00 de la mañana, porque en la tarde se dedicaban a la producción de licencias
  • El usuario salía con un permiso de manejo con validez de 30 días
  • Al vencerse los 30 días, el usuario regresaba al lugar para recoger su licencia. Si esta no se la entregaban, le otorgaban otro permiso por otros 30 días más
  • La licencia era de cartón. Incluía una fotografía, firma y sello del Departamento de Tránsito.

En qué se mejoró

Al tomar el control una empresa privada, estos fueron algunos cambios:

  • La empresa atiende a un aproximado de 60 mil personas cada mes en un tiempo estimado de 20 minutos por trámite.
  • Tiene once centros de atención en Petén, Zacapa, Cobán, Huehuetenango, Mazatenango, Escuintla y cuatro en el departamento de Guatemala (Roosevelt, zona 9, carretera a El Salvador y Metronorte).
  • Además, cuenta con “agencias móvil” que se transportan por todo el país para producir y entregar licencias.
  • La empresa cuenta con certificaciones internacionales.
  • Acá puedes leer el artículo completo: