El decreto 9-2018 relacionado a las modificaciones de la Ley del Deporte fue publicado este miércoles en el Diario Oficial.

Con esta publicación entra en vigencia la reforma a la Ley del Deporte, que fue aprobada la semana pasada por el pleno del Congreso.

Las reformas permitirán que se aprueben nuevos estatutos establecidos por la FIFA y que sea el primer paso para que la entidad rectora del futbol mundial levante la sanción contra el país.

El decreto fue respaldado por el presidente Jimmy Morales, quien tenía la potestad de aprobar o vetar las reformas.

La aprobación

Los diputados del Congreso de la República aprobaron el miércoles 21 de marzo la iniciativa de la Ley del Deporte. La normativa identificada con número 5421 fue aprobada de urgencia nacional por el Organismo Legislativo con 114 votos.

El futbol de Guatemala está suspendido por la FIFA de todas las competiciones internacionales porque no se cumplieron los procedimientos establecidos por ese organismo, que adoptó nuevas disposiciones tras los escándalos de corrupción que afectaron a decenas de dirigentes del futbol mundial.

  • Te puede interesar:

Estos son los problemas que enfrenta el futbol nacional ante la FIFA

Nuevos estatutos

Al ser oficial las reformas, la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut) debe convocar a una asamblea extraordinaria para aprobar los estatutos.

Luego de ello, deben trasladarse los nuevos estatutos a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para su aprobación.

  • Te sugerimos leer:

Fedefut: “Fifa sólo busca el lucro”

En un plazo no mayor de ocho días, los estatutos deben ser devueltos a la Fedefut para ser remitidos a la FIFA, que enviará una comisión especial a la Federación.

La comisión de la FIFA determinará si existen posibilidades de convocar a elecciones del nuevo Comité Ejecutivo.

FIFA fijó como límite el 30 de abril para realizar todos estos cambios y así evaluar si levanta la sanción contra Guatemala.

  • Te sugerimos leer:

Diputados impulsan proyecto para prohibir luces LED