Miles de guatemaltecos de todas las edades han conocido cómo opera una mina y resuelto dudas en relación con esta actividad que genera riqueza, desarrollo y empleo en el país.

Los ciudadanos ingresan en un túnel que asemeja el sitio donde laboran los mineros y reciben información acerca de cómo se hallan los minerales, cómo se utiliza el agua y cómo se protegen los trabajadores de la mina.

También se les explica el proceso de extracción y cómo el material se transforma para usarse en diferentes utensilios que sirven en la vida diaria.

 

La importancia de la minería para el país

La actividad minera ha generado desarrollo y miles de empleos en Guatemala. Las dos grandes operaciones recientes se realizan en San Marcos y Santa Rosa.

La operación de la mina Marlin, en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, está en su fase de cierre y recuperación ambiental, y su presencia en el área es evidente con carreteras asfaltadas, más centros educativos, mejoramiento en atención de la salud con la construcción de un hospital, infraestructura hotelera, restaurantes y decenas de pequeños de negocios.

El otro proyecto está ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa. La empresa es Minera San Rafael que también ha generado desarrollo económico y social en ese municipio y sus alrededores.

Por ahora la operación está detenida por un amparo legal pendiente de resolverse en la Corte de Constitucionalidad (CC), pero los colaboradores e inversionistas confían en que se renovará la actividad minera.

Previo a dejar de operar, la mina San Rafael daba trabajo directo a más de mil personas, además, generaba 3 mil 500 empleos indirectos y era el motor de la economía de la región. Su contribución a la economía del país también es sensible porque influye en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

  • Te recomendamos leer:

¿Por qué Guatemala ocupó el último lugar en 2017 como destino para inversión minera?