Una alimentación balanceada incluye alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas. De esta forma, se garantizará el aporte de nutrientes necesarios para el desarrollo integral de las capacidades físicas e intelectuales de los niños.

Cada comida debe ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no sólo porque proporciona nutrientes, sino también porque resultará más agradable. Sin embargo, a medida que los niños crecen, puede ser un reto hacer que coman nuevos alimentos.

Es bueno incentivar a los niños a que prueben nuevos alimentos, pues así es como desarrollan sus gustos y preferencias. Al momento de incluirlos, tome en cuenta algunos consejos:

  • Evite forzar a su niño: muchas veces los niños temen comer algo que nunca han visto, por lo que es buena idea servir una porción pequeña del nuevo alimento. De esta forma, empezará a familiarizarse con él.
  • Ofrezca los alimentos nuevos uno a uno: evite servir un plato lleno de comida que su niño no conoce. Por el contrario, ofrézcale el nuevo alimento acompañado con otros conocidos.
  • Acompañe los alimentos nuevos con algo que les guste: algunos niños son más exigentes. Por ejemplo: si a su niño le gusta la pasta, puede agregarle tomate cortado en cubos pequeños. Si le gusta el queso, puede agregarlo a los vegetales.
  • Sea constante y persistente: puede que los primeros intentos sean fallidos, por lo que es importante ser persistente. Intente ofrecer el alimento nuevo en diferentes formas. Por ejemplo: si quiere incluir la zanahoria, ofrézcale arroz con zanahoria, ensalada con zanahoria con pasitas o crema de zanahoria elaborada con Leche Evaporada Ideal®.

Ahora, ¿qué debemos hacer cuando nada funciona? Pues bien, puede que su niño no coma algunos alimentos, sin importar cómo se los presente. En estas ocasiones, respete los gustos de su niño, pero asegúrese que coma otros alimentos del mismo grupo.

Por otro lado, si su hijo no acepta ningún alimento, es recomendable que consulte a su médico pedíatra o a un nutricionista para que le oriente sobre la alimentación de su hijo.

Únase al movimiento, ¡Unidos por Niños Saludables! Puede hacerlo en casa, motivando a sus niños a llevar hábitos más saludables, o a través de Facebook: https://goo.gl/c7rVG4; donde encontrará consejos, recetas e información para alimentar sanamente a sus hijos.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo