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Travesía del ensueño

Diana Brown
03 de abril, 2018

“Las generaciones pasadas tenían que “buscar” un trabajo. Hoy nuestros niños tienen que “inventar” un trabajo. Cada niño tiene que estar “listo a innovar” – sabiendo cómo agregar valor a lo que hagan.”

Thomas L. Friedman

Los días de respiro del mundanal ruido que abarca la Semana Santa, permitieron la sana reflexión sobre todas las esferas de la vida, la espiritual, familiar, fraternal y  laboral. Según el ámbito a que se haya retirado, estando acompañando o por las relajantes olas del mar, o el sereno paisaje del lago de Atitlán, o la inusual tranquilidad de la ciudad en calma, hubo momentos de interiorización que afianzan la misión personal ya establecida, o,  indican un nuevo sendero para llegar a la meta de vida. No sólo es contemplación; también se pudo acompañar de lecturas, o de búsquedas  de insumos virtuales para profundizar en ese viaje.

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Durante estos privilegiados momentos, y después de búsquedas sí fructuosas, se contempló la comparación de tres oportunidades educativas  que ofrecen nuevos senderos hacia la calidad del aprendizaje;  éstas abarcan el uso de nuevas metodologías en Guatemala, implementando herramientas de vanguardia con el fin de alcanzar la meta del aprendizaje. Todas están  involucradas en tecnología.

Los tres gigantes de la tecnología, Microsoft, Google y Apple, han desarrollado herramientas educativas con el fin de agilizar y profundizar la experiencia educativa, cumpliendo con las exigencias del mundo globalizado que requiere contar con expertise de manejo en sistemas operativos, hardware y software,  y el uso de todos en la educación.

Microsoft ha hecho énfasis en la formación docente; esta con el fin de que se les broten la creatividad e innovación a través del uso de las herramientas Microsoft, para así crear oportunidades y opciones nuevas para los alumnos,  además del dominio del mundo tecnológico. Se ha creado la figura de “Imagine Academy” , en la cual todos los docentes del centro educativo han completado toda la serie de certificaciones (diez) de dominio del software del paquete  Office y establece que el docente es experto en su uso. Este expertise no quiere decir que puedo solo manejar los paquetes de software, afirma que puede crear opciones novedosas de aprendizaje por su profundo conocimiento.   Estas certificaciones permitirán que todo un claustro docente pueda utilizar al máximo los bondades del sistema, no únicamente los docentes de tecnología. Esta potestad  tecnológica asegura su transferencia a los alumnos, su dominio e implementación en la aplicación de las destrezas del siglo veintiuno. Es de ventaja compartida entre docentes y alumnos, padres de familia y la administración de centro educativo, el perfeccionar el acceso tecnológico al mundo global, valga la redundancia,  que cada vez más se acerca;  cuenta con la plataforma Office 365, con herramientas sin costo para la educación.

Google ofrece a todo centro educativo “Google Apps for Education”, aplicaciones que permiten a los docentes organizar su planificación de clases, comunicarse con las autoridades del centro educativo, padres de familia y los alumnos mismos. Se construyen las clases, se trabaja colaborativamente, cumpliendo con otra necesidad del siglo veintiuno,  trabajar en grupo. Aunado a la plataforma, ha desarrollado un dispositivo físico que trabaja completamente en la “Nube”, sin tener la necesidad de instalar paquetes de software, así proveyendo costos bajos de adquisición tanto para los docentes como para los alumnos, ofreciendo la oportunidad de alcanzar  el aprendizaje con intercambios entre pares cercanos y lejanos.

Apple, siendo la primera organización creadora de tabletas, y luego su uso en los centros educativos, por su fácil manipulación, portabilidad de y acceso veloz a, la red de Internet, quedó atrás por ser únicamente una dispositiva ejemplar; de un precio que pudiera ser inaccesible para muchos, y sin una plataforma educativa propia. La semana pasada, lanzó al mercado una versión más económica y ya dedicada para la educación.

Los tres gigantes del mundo virtual han reconocido que la educación es el futuro. Claro está, también es un negocio, la venta de software, hardware, información y la siembra de “top of mind” de la marca. Pero la ventaja educativa es inigualable; se puede alcanzar en momentos veloces, más conocimiento que en los métodos tradicionales., provocando la curiosidad, que es la madre de la creatividad, innovación e invención.

La contemplación pacifica en momentos de descanso provocó la búsqueda de recursos para la educación. La navegación por las posibilidades virtuales arrojó mares desconocidos que pueden ser atravesados para llegar al nuevo mundo de aprendizaje previamente desconocido. ¿Cuál es el combustible que impulsa esta travesía?

Voluntad y visión, recursos financieros y políticas públicas que aseguren una conectividad estable de gran velocidad y fácil alcance. El mar de la tecnología. Subámonos al barco.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Travesía del ensueño

Diana Brown
03 de abril, 2018

“Las generaciones pasadas tenían que “buscar” un trabajo. Hoy nuestros niños tienen que “inventar” un trabajo. Cada niño tiene que estar “listo a innovar” – sabiendo cómo agregar valor a lo que hagan.”

Thomas L. Friedman

Los días de respiro del mundanal ruido que abarca la Semana Santa, permitieron la sana reflexión sobre todas las esferas de la vida, la espiritual, familiar, fraternal y  laboral. Según el ámbito a que se haya retirado, estando acompañando o por las relajantes olas del mar, o el sereno paisaje del lago de Atitlán, o la inusual tranquilidad de la ciudad en calma, hubo momentos de interiorización que afianzan la misión personal ya establecida, o,  indican un nuevo sendero para llegar a la meta de vida. No sólo es contemplación; también se pudo acompañar de lecturas, o de búsquedas  de insumos virtuales para profundizar en ese viaje.

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Durante estos privilegiados momentos, y después de búsquedas sí fructuosas, se contempló la comparación de tres oportunidades educativas  que ofrecen nuevos senderos hacia la calidad del aprendizaje;  éstas abarcan el uso de nuevas metodologías en Guatemala, implementando herramientas de vanguardia con el fin de alcanzar la meta del aprendizaje. Todas están  involucradas en tecnología.

Los tres gigantes de la tecnología, Microsoft, Google y Apple, han desarrollado herramientas educativas con el fin de agilizar y profundizar la experiencia educativa, cumpliendo con las exigencias del mundo globalizado que requiere contar con expertise de manejo en sistemas operativos, hardware y software,  y el uso de todos en la educación.

Microsoft ha hecho énfasis en la formación docente; esta con el fin de que se les broten la creatividad e innovación a través del uso de las herramientas Microsoft, para así crear oportunidades y opciones nuevas para los alumnos,  además del dominio del mundo tecnológico. Se ha creado la figura de “Imagine Academy” , en la cual todos los docentes del centro educativo han completado toda la serie de certificaciones (diez) de dominio del software del paquete  Office y establece que el docente es experto en su uso. Este expertise no quiere decir que puedo solo manejar los paquetes de software, afirma que puede crear opciones novedosas de aprendizaje por su profundo conocimiento.   Estas certificaciones permitirán que todo un claustro docente pueda utilizar al máximo los bondades del sistema, no únicamente los docentes de tecnología. Esta potestad  tecnológica asegura su transferencia a los alumnos, su dominio e implementación en la aplicación de las destrezas del siglo veintiuno. Es de ventaja compartida entre docentes y alumnos, padres de familia y la administración de centro educativo, el perfeccionar el acceso tecnológico al mundo global, valga la redundancia,  que cada vez más se acerca;  cuenta con la plataforma Office 365, con herramientas sin costo para la educación.

Google ofrece a todo centro educativo “Google Apps for Education”, aplicaciones que permiten a los docentes organizar su planificación de clases, comunicarse con las autoridades del centro educativo, padres de familia y los alumnos mismos. Se construyen las clases, se trabaja colaborativamente, cumpliendo con otra necesidad del siglo veintiuno,  trabajar en grupo. Aunado a la plataforma, ha desarrollado un dispositivo físico que trabaja completamente en la “Nube”, sin tener la necesidad de instalar paquetes de software, así proveyendo costos bajos de adquisición tanto para los docentes como para los alumnos, ofreciendo la oportunidad de alcanzar  el aprendizaje con intercambios entre pares cercanos y lejanos.

Apple, siendo la primera organización creadora de tabletas, y luego su uso en los centros educativos, por su fácil manipulación, portabilidad de y acceso veloz a, la red de Internet, quedó atrás por ser únicamente una dispositiva ejemplar; de un precio que pudiera ser inaccesible para muchos, y sin una plataforma educativa propia. La semana pasada, lanzó al mercado una versión más económica y ya dedicada para la educación.

Los tres gigantes del mundo virtual han reconocido que la educación es el futuro. Claro está, también es un negocio, la venta de software, hardware, información y la siembra de “top of mind” de la marca. Pero la ventaja educativa es inigualable; se puede alcanzar en momentos veloces, más conocimiento que en los métodos tradicionales., provocando la curiosidad, que es la madre de la creatividad, innovación e invención.

La contemplación pacifica en momentos de descanso provocó la búsqueda de recursos para la educación. La navegación por las posibilidades virtuales arrojó mares desconocidos que pueden ser atravesados para llegar al nuevo mundo de aprendizaje previamente desconocido. ¿Cuál es el combustible que impulsa esta travesía?

Voluntad y visión, recursos financieros y políticas públicas que aseguren una conectividad estable de gran velocidad y fácil alcance. El mar de la tecnología. Subámonos al barco.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo