Juan Carlos Monzón Rojas detalló y amplió algunos de los hechos que marcaron el gobierno presidido por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Gran parte de la declaración del colaborador eficaz durante estos cuatros días en el caso Cooptación del Estado, se ha centrado en contar cómo gustaban de agazajarse los exgobernantes.

Monzón dio detalles de cuáles fueron los obsequios recibidos por Pérez Molina y Baldetti durante sus cumpleaños. En el caso del exmandatario, habló de las celebraciones de los años 2012, 2013 y el último, en 2014, previo a ser capturado.

Otto Pérez Molina habría recibido regalos valorados en millones de quetzales de parte de Baldetti y otros funcionarios que aportaban en las distintas “cooperachas” para agradar al Presidente.

  • Te sugerimos leer:

Conozca la finca de Roxana Baldetti que pasa a manos de Senabed

Su último regalo

Monzón Rojas resaltó este jueves durante la audiencia que, en 2014, Otto Pérez recibió el último regalo para su cumpleaños como Presidente. Durante su relato, el exscretario de Baldetti indicó que ella le pidió que comprara un helicóptero y le dio un fólder donde estaba el monto de la aeronave por US$3.5 millones.

“Daniela Beltranena se enojó porque ella hacía los negocios”, mencionó Monzón, en relación con la compra.

Según el colaborador eficaz, se volvió a pedir una “cooperacha” de US$250 mil a varios ministros, y el primero en entregar el monto fue Alejandro Sinibaldi, Ministro de Comunicaciones en ese entonces.

Uno de los sindicados que participó directamente en la compra del helicóptero fue Jhonatan Chévez, a quien conocían cómo “el mago”.

Monzón indicó que Chévez tenía ese sobrenombre debido a la efectividad con la que conseguía las cosas que le pedía para Baldetti o para Pérez Molina.

Monzón asegura que Otto Pérez alertó a Baldetti de su orden de captura

Regalos anteriores

Monzón ya había mencionado las supuestas “cooperachas” realizadas para los regalos de cumpleaños de Otto Pérez.

En el 2012 resaltó que le regalaron una lancha al exPresidente, debido a que quería una parecida a la que tenía el exministro Sinibaldi.

Otro obsequio, en 2013, fue una casa de playa que el exmandatario quería, junto con una motocicleta comprada con dinero del propio Monzón.

También puedes leer: