El tema de la minería en Guatemala volvió a ser discutido por expertos, funcionarios y ecónomos durante la presentación del estudio “Impacto económico y Fiscal de Proyectos Mineros en Guatemala”, una actividad organizada por la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) con el apoyo de Central America Business Intelligence (CABI). Aquí te contamos las principales conclusiones del estudio. 

Este es el tercer estudio que realiza la empresa de inteligencia y consultoría económica sobre la operación minera guatemalteca y ahonda más en los aspectos microeconómicos del sector nacional, haciendo hincapié en los dos proyectos mineros más grandes en la historia del país: la inversión de Goldcorp y la de Tahoe.

Conclusión 1: Inversiones millonarias

De acuerdo con el estudio, en el sector minero de Guatemala se han invertido más de $2,000 millones, siendo el segundo rubro de inversión extranjera directa por importancia en el país en lo que va del siglo 21. Esta información fue extraída de la base de datos de inversión extranjera directa que compila el Banco de Guatemala (Banguat). La siguiente tabla lo muestra para los últimos 10 años:

Además, el monto invertido en los rubros de Agricultura, Petróleo y Minas y Canteras es superior a los $ 2,038 millones. Repartidos en la siguiente forma anual:

La información de las empresas Goldcorp y Tahoe Resources es fehaciente y está disponible para ser estudiada en cualquier sitio de información financiera del mundo. Dichas empresas tiene los más altos niveles de cumplimiento de regulaciones y normas de todo tipo: fiscales, laborales, ambientales, tributarias y jurisdiccionales, según el estudio y el valor de sus acciones depende de ello ya que ambas cotizan en la Bolsa. 

“Respecto a Goldcorp y Tahoe, nos atrevemos a decir que probablemente sean las inversiones individuales más grandes en la historia del país”, aseguró Paulo de León, del Central American Business Intelligence (CABI).

Conclusión 2: Productos cotizados

No es ningún secreto que entre los principales productos mineros exportados de Guatemala al mundo se encuentran las piedras y metales preciosos, hierro, plomo y aluminio. De estos cinco principales productos, cuatro son minerales metálicos. Actualmente, el oro y la plata son los minerales metálicos más importantes en Guatemala por su venta. Esto no era así hace 15 años. 

A continuación se muestra el desempeño histórico de las exportaciones (FOB) de los productos que produce la industria extractiva de Guatemala, con datos obtenidos del Banco Central de Guatemala, sector externo:

Conclusión 3: Impuestos vitales

Otra conclusión del estudio es que la minería es un productor de divisas para el país y que sin ellas, la moneda estaría más depreciada. Los impuestos que paga el sector a la SAT en concepto de impuestos ordinarios como el IVA, el ISR, y otros más tiene el siguiente comportamiento: 

De acuerdo al estudio, de 2014 a la fecha los impuestos pagados por el sector de minas y canteras ha disminuido considerablemente. La caída en los impuestos directos pagados por las empresas mineras se debe a las pérdidas operativas de las empresas que operan en el país y a la disminución de las mismas. Por ejemplo, la caída para el año 2017. El cierre de la Mina Marlin en mayo y la suspensión temporal de la Mina El Escobal, afectaron la recaudación de la SAT. La caída en la recaudación para el sector es de -39%, paralelo a la producción damnificada.

Conclusión 4: Regalías generosas

A pesar de que el número de empresas de extracción minera de Guatemala han disminuido en número, se ha visto un incremento en el monto de regalías que deja el sector al Estado de Guatemala. Así lo muestra la siguiente gráfica, con datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM):

De acuerdo con los datos, desde 2012 se inició con la donación de las regalías voluntarias, las cuales corresponden al 4% del ingreso total de las empresas mineras, estas regalías son distintas a las regalías de ley que actualmente representan el 1% del ingreso total de las empresas minerales. Lo anterior son las regalías hasta el año 2015. Estos ingresos tienen que sumarse a lo que la SAT reporta ya que el ente recaudador son otras Agencias del Estado. Hasta el 2015 cerca de Q800 millones de regalías, las cuales suman casi Q 160 millones para los siguientes dos años: 2016 y 2017.

La carga tributaria completa que paga el sector, incluyendo todos los impuestos estatales, municipales y regalías, para el caso de Guatemala es de 45% sobre la utilidad neta.

“Dicen que las mineras no dejan nada, se lo llevan todo. Eso es mentira. El 45% d la ganancia operativa se lo lleva el Estado; casi la mitad es para el Gobierno y eso no es poco, es bastante lo que pagan las empresas”, aseguró Paulo de León, del Central American Business Intelligence (CABI).

  • No te pierdas

CC recibe informes solicitados por caso Minera San Rafael