Es evidente que en Guatemala existe mucha desinformación sobre el sector minero. Sea cuales sean las intenciones de quienes se dedican a desinformar, existen varios mitos cuyos efectos son negativos para el país. Por ello, hoy se llevó a cabo la presentación del estudio “Impacto económico y Fiscal de Proyectos Mineros en Guatemala”, organizada por la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) con el apoyo de Central America Business Intelligence (CABI).

Paulo de León, del CABI, tomó la palabra con el propósito de “desmitificar algunas falsas creencias que rondan la actividad del sector”. El experto aseguró que el estudio también pretende desmentir, de una vez por todas, alguna información errada que se ha difundido sobre la minería en Guatemala. 

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Mito 1: La extracción de oro o plata es prácticamente nula en costos

Lo cual es falso ya que la información financiera de las empresas que cotizan en bolsa arroja una realidad muy distinta. El costo de producción ronda cerca del 50%, es decir, hay una ganancia bruta de 50%. Los costos no son nulos.

De acuerdo con De León, a esta ganancia hay que restarle los costos de operación y apoyo.  El caso de Tahoe Resources y Goldcorp, empresas consideradas como las mayores inversoras extranjeras individuales en la historia del país, contradice este mito. 

Para Tahoe son casi un 30%. Para Goldcorp, sus costos operativos son de hasta 100%, incurriendo en pérdidas, como está expuesto en el Estado de Resultados de la empresa a continuación:

De acuerdo con los datos, en los años 2013, 2014 y 2015 se incurrió en pérdidas para Goldcorp debido a la caída del precio del oro. La ganancia bruta es positiva pero al considerar los costos operativos, el resultado se vuelve negativo. Esto ejemplifica que si bien el costo de extracción directo es bajo, al considerar todos los gastos administrativos adicionales, la operación puede incurrir en pérdidas.

Según el Estado de Resultados, es hasta el año 2016 que hay ganancias y tiene que ver con el tema de la recuperación del precio del oro, mostrando otra de las características de estos mercados: altamente volátiles en sus precios de venta.

“Debemos eliminar el mito de que la extracción minera es de cero costo para la empresa. Goldcorp, por ejemplo, reportó pérdidas por cuatro años. Sus costos superaban los precios de venta y se perdió dinero. El oro, contrario a lo que piensan muchos, no siempre vale lo mismo; hay caídas. El margen entonces no es 100% de ganancia”, aseguró Paulo de León, del Central American Business Intelligence (CABI).

Los precios de todos los minerales han caído a nivel mundial. Aún así el margen operativo representa un 22% de las ventas. Eso es la ganancia para el empresario minero que ha invertido en el caso de Guatemala más de $ 2,000 millones.

Mito 2: Las regalías de Guatemala son las más bajas de América Latina

Esto también es completamente falso. Tan falso, “que hasta repetirlo es peligroso”, asegura De León. Aprovechándose de la ignorancia contable y la manipulación de la información, se ha hecho creer por ejemplo que las regalías de Guatemala de 5% son menores que las de 14% de Chile, por ejemplo, pero lo que no se aclara es que el porcentaje de las regalías en Guatemala se calculan sobre las ventas brutas y en Chile sobre la utilidad operativa, si es que la hay. Dos comparaciones muy distintas.

De acuerdo con el estudio “Impacto económico y Fiscal de Proyectos Mineros en Guatemala”, las regalías de Chile son de 14% sobre utilidad operativa, pero sobre utilidad de la venta son de 3.1%. Eso es menor al 5% sobre la utilidad de la venta que se paga por regalías en Guatemala y el 22.7% sobre la utilidad operativa. “Esto nos convierte en el país de América Latina, junto a Bolivia, que más regalías paga. Es mentira entonces que en Chile tienen regalías más altas que en Guatemala”, explica De León.

Al normalizar las regalías en términos comparables, resulta que se tienen las más altas de la región. La siguiente gráfica muestra que Guatemala versus el resto de países de América Latina, es el país que más regalías paga en cuando a Ventas Brutas y en Utilidades Operativas. Si, mucho más altas que Chile. 

“El ataque hacia la minería es ideológico y mal intencionado como se demuestra en éstos dos mitos instalados en la percepción local. Pero no se detienen allí, hay temas ambientales y laborales, los cuales resultan falsos a todas luces”, acusa el estudio del Central American Business Intelligence (CABI).

Desmitificando la supuesta “supremacía chilena” en regalías, De León asegura que “si vamos a imitar a algún país, deberíamos copiar a Perú y a sus regalías que son más competitivas (2.6% sobre las ventas brutas) y llamativas para los inversores”. 


Si bien la imagen de país ha quedado dañada definitivamente por aquellos mitos que rodean al sector minero, las noticias en todos los medios financieros y económicos del mundo confirman la hostilidad hacia el inversionista y falta de certeza jurídica en los negocios.

“Hacia delante el país necesita recuperar la confianza, creando marcos legales menos discrecionales. Instituciones más creíbles y más información para todos los actores relevantes en los temas de las minas”, señala el estudio del Central American Business Intelligence (CABI).

Pero no es solamente el sector minero quién ha sufrido tantos golpes. El país entero sufre las consecuencias negativas de la desinformación y los mitos de dudosas intenciones.

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