Este viernes concluyó la fase de entrevistas públicas a candidatos al cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público. La tercera jornada de entrevistas comenzó a las 8:00 horas en punto y la mecánica utilizada fue similar a la de dos jornadas anteriores.

Los candidatos contaron con 10 minutos para exponer su plan de trabajo y 5 más para responder a los cuestionamientos de la postuladora. 

Los 10 candidatos entrevistados

Eliseo Rigoberto Francisco Quiñonez Villagrán

El primero de los candidatos en ser entrevistado durante la tercera jornada fue Eliseo Rigoberto Francisco Quiñonez Villagrán.

El aspirante dijo que su plan de trabajo buscará fortalecer las fiscalías de sección y distritales, pues asegura es necesario llevar un control más detallado.

Durante su gestión priorizará proveer equipo y recursos necesarios a cada fiscalía, así como brindar apoyo técnico a la institución.

Quiñonez Villagrán dijo que sus líneas de trabajo se basarán en la supervisión y evaluación de resultados.

El candidato subrayó que cambiará el modelo de gestión penal. Propondrá que no se cambie el fiscal a cargo de los casos, que esté presente en todas las etapas del proceso. Agregó que respetará la autonomía del Ministerio Público y la independencia judicial.

Miguel Ángel Gálvez Aguilar

El segundo de los 10 candidatos en exponer su plan de trabajo fue Miguel Ángel Gálvez Aguilar. Su plan de trabajo se enfoca en continuar la lucha contra la corrupción, partiendo de la importancia de brindar las medidas de protección necesarias al testigo y la víctima.

Gálvez Aguilar indicó que su plan de trabajo establece cinco ejes: acceso a la justicia, eficacia de la persecución penal, sistema de carrera profesional, gestión y administración transparente y coordinación institucional.

Dijo que de llegar a ocupar el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, creará oficinas de modelo de atención al público, las cuales serían instaladas en todo el país.

Subrayó que deben brindar atención especializada a delitos de violencia sexual, contra la mujer, niñez y adolescentes, pueblos indígenas y grupos vulnerables.

Buscará que todas las fiscalías tomen como modelo de trabajo, la gestión actual de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Sumado a ello prevé un plan disciplinario dirigido a los trabajadores de la institución y restructura la Fiscalía de Asuntos Internos.

Marco Antonio Turcios Ruiz

Otro de los candidatos que expuso su plan de trabajo ante la Comisión de Postulación, fue Marco Antonio Turcios Ruiz, quien dijo que su proyecto se basa en facilitar a los guatemaltecos el acceso a la información.

Además indicó que priorizará fortalecer los lazos de apoyo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y buscará el apoyo de la comunidad internacional.

Turcios Ruiz señaló que su plan de trabajo incliuye una coordinación interinstitucional,

además de una amplia cobertura del Ministerio Público en el interior del país.

Manfredo René Velásquez Gallo

Durante su exposición resaltó la importancia de ordenar el Ministerio Público, partiendo por una clasificación adecuada de los expedientes dentro de las fiscalías con el fin de eliminar la mora fiscal y lograr un trabajo más eficiente y eficaz.

Velásquez Gallo también habló de implementar herramientas tecnológicas con el fin de mejorar la línea de investigación, sobre todo de delitos como los que se cometen por medio de redes sociales y que afectan la integridad de la niñez.

Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina

Fue la primera mujer interrogada durante esta tercera jornada de entrevistas públicas.

De llegar a ocupar el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público, dará continuidad a la lucha contra la corrupción, pues considera es importante seguir combatiendo la impunidad.

Otro de los aspectos de su plan de trabajo es la reducción de mora judicial, además de fortalecer la persecución contra la criminalidad que afecta a los guatemaltecos, priorizando el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común.

Franc Armando Martínez Ruiz

El sexto de los candidatos en ser entrevistado fue Franc Armando Martínez Ruiz, quien explicó que en su plan de trabajo incluye un proyecto enfocado en combatir el delito en general, ya que dijo que todos los delitos tienen igual grado de importancia.

Además, buscará fortalecer las estrategias de la persecución penal. Para ello implementará la denominada persecución penal comunitaria en la que tomará en cuenta las opiniones de los diferentes sectores de la población.

Rolando López Morán

Su plan de trabajo enfatiza el respeto de los derechos humanos de las personas sindicadas, además de fortalecer la persecución penal. También prevé instalar más oficinas del Ministerio Público en el interior del país con el fin de ampliar la cobertura de la institución.

López Morán explicó que estas oficinas tendrán la peculiaridad que serán adaptadas a la pertenencia cultural y lingüística de cada región.

Roaldo Isaías Chávez Pérez

El siguiente de los candidatos en ser entrevistado fue Roaldo Isaías Chávez Pérez, quien indicó que buscará fortalecer la investigación, con el fin de que el trabajo del Ministerio Público sea más efectivo.

Su plan de trabajo también establece fortalecer la institución, sobre todo en lo que ordenamiento de expedientes se refiere, pues dijo es necesario eliminar la mora fiscal, y para ello es necesario ordenar los casos.

Dijo que está dispuesto a dar continuidad al trabajo realizado con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. Además que trabajará por la dignificación de los trabajadores del Ministerio Público.

Acisclo Valladares Molina

El embajador de Guatemala en Inglaterra fue el noveno de los candidatos en ser entrevistado. Su plan de trabajo establece que un mismo fiscal conozca todas las etapas de un proceso penal, además dijo estar contra las cárceles como las instaladas en los cuarteles militares.

De llegar a ocupar el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público, hará efectiva la medida de arresto domiciliar.

Subrayó que dentro de su gestión hará valer la independencia del Fiscal General y que trabajará con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala haciéndole ver sus aciertos, pero también su desaciertos.

Patricia Elizabeth Gámez Barrera

La ultima de las candidatas en ser entrevistada dijo que buscará mejorar las estrategias de investigación. Para ello resaltó la importancia de implementar herramientas tecnológicas.

Dijo que apoyará a los fiscales y buscará fortalecer las fiscalías, además capacitará de manera constante al personal de la institución con el fin de que el trabajo del Ministerio Público sea óptimo.

  • Te puede interesar:

Presentan borrador para reformar delito electoral