Dos naciones han dado de qué hablar justo el día que da inicio la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. cuyo tema central es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump como su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro, no participarán en dicho evento. Sin embargo, las razones de ambos son muy distintas.

Trump, el ausente

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció hoy que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado su asistencia a la Cumbre de las Américas y el viaje que tenía planificado a Bogotá, Colombia.

“Por petición del presidente, el vicepresidente (Mike Pence) viajará en su lugar. El presidente se quedará en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Syria y monitorear los desarrollos del mundo”, dijo Sanders a los medios de comunicación.

El viaje a Perú y a Colombia iba a ser la primera visita oficial de Donald Trump a América del Sur como presidente.

  • No te pierdas

Esto dijo Donald Trump tras los ataques en Siria

Maduro, el desinvitado

A mediados de febrero, Perú retiró la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Esto luego de acogerse a lo dicho por los catorce países de la región que conforman el Grupo de Lima y otras naciones (incluyendo Estados Unidos) que vetaron la presencia del gobernante venezolano basados en la Declaración de Quebec del 2001.

“Cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”, señala el documento de la Declaración de Quebec del 2001.

Como respuesta, Maduro dijo que este evento no estaba entre sus prioridades. Añadió tajantemente que “las cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible” y que ésta será “un fracaso”.

  • Puede interesarte

Inicia la Cumbre de las Américas en Perú, con 30 países participantes