La industria tecnológica vive un momento crucial y decisivo. Uno de sus líderes, Facebook de Mark Zuckerberg, atraviesa una profunda crisis que ha llevado a la empresa a sentarse en el banquillo y comparecer ante la autoridad estadounidense. Todo, por un escándalo: privacidad y protección de los usuarios de la red social derivada del caso de Cambridge Analytica.

El escándalo

En resumen, Cambridge Analytica (una firma de análisis de datos afiliada a Donald Trump) usó información obtenida de forma indebida de millones de usuarios para influenciar las elecciones.

De acuerdo a investigaciones, se estima que Cambridge Analytica pudo haber obtenido datos de hasta 87 millones de personas.

  • No te pierdas

¿A dónde se están yendo los usuarios jóvenes de Facebook?

Facebook responde

El 4 de abril, Facebook anunció que millones de personas (más de las que se creía) podrían haber quedado expuestas por el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica y agregó que restringiría los datos de usuarios a los que terceros pueden tener acceso.

A pesar que Facebook anunció una nueva política de privacidad que intentaba dar una explicación más clara de los datos que recolecta sobre los usuarios, esto no fue suficiente para alejar a Zuckerberg, director general, del Capitol Hill. 

Ahora, Zuckerberg pasará dos días en el banquillo y tendrá que responder a las preguntas de los legisladores de cómo Facebook, creado hace más de una década, está haciendo lo suficiente para proteger la privacidad de los usuarios.

Zuckerberg testificará ante el Congreso por el escándalo de Cambridge Analytica. Imagen: money.com

Zuckerberg testificará ante el Congreso por el escándalo de Cambridge Analytica. Imagen: money.com

Preguntas y respuestas

  • ¿Quiénes llevan el caso y quiénes interrogarán a Zuckerberg?

Comparecerá en una audiencia conjunta realizada por los comités de Judicatura y Comercio del Senado el martes (hoy) y el miércoles (mañana) testificará ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara.

  • ¿Cuál podría ser la respuesta de Zuckerberg?

De acuerdo con CNNZuckerberg se declarará responsable de los problemas recientes de Facebook.  “Se espera que reconozca que Facebook no hizo lo suficiente para evitar una serie de problemas en su plataforma”, asegura el medio.

“No tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y eso fue un gran error. Fue un error mío, y lo siento. Comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí”, dirá Zuckerberg de acuerdo con CNN.

Facebook no ha estado libre de escándalos en los últimos meses. Algunos consideran que está llegando a su fin. Imagen: Pixabay

Facebook no ha estado libre de escándalos en los últimos meses. Algunos consideran que está llegando a su fin. Imagen: Pixabay

  • ¿Por qué tanto revuelo por el testimonio de Zuckerberg?

Se trata de la primera vez que uno de los líderes tecnológicos asista personalmente para las audiencias del Congreso. Muchos las han evitado. Su participación marcará un antes y un después entre la relación del legislativo con las compañías tecnológicas.

  • Puede interesarte

¿Facebook está en declive? Quizás sí, por ocho razones

Facebook ha estado rodeado de múltiples escándalos relacionados a noticias falsas, interferencia extranjera en las elecciones, discurso de odio y privacidad de datos. ¿Podría ser el fin de ésta red social? ¿Alguien más ocupará el trono para ser la red social más fuerte del mercado?