En 2017 la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), dio a conocer el nuevo formato para los mundiales de las selecciones mayores. La FIFA determinó en ese entonces que a partir del Mundial 2026 (aún no hay anfitrión) la competencia será con 48 equipos y no 32, como en la actualidad.

Esta decisión da una mayor posibilidad para aquellas selecciones que no han podido calificar al máximo torneo de selecciones.

Las plazas:

•Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA): 16 plazas directas

•Confederación Africana de Fútbol (CAF): 9 plazas directas

•Confederación Asiática de Fútbol (AFC): 8 plazas directas

•Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): 6 plazas directas

•Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf): 6 plazas directas

•Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): 1 plaza directa

Mensaje de MisterChip

El reconocido analista deportivo Alexis Martín-Tamayo, más conocido como MisterChip, publicó un emotivo mensaje a favor del seleccionado guatemalteco.

“La eterna espera”, así denominó Misterchip a su última historia en relación a los Mundiales que realiza cada semana, previó a Rusia 2018.

En esta historia el analista indica que Catar 2022 será la última Copa del Mundo con 32 selecciones participantes en la fase final del torneo. 

Además, menciona que en la edición de 2026 podría elegirse a Estados Unidos, México y Canadá como posibles sedes del primer Mundial tripartito en la historia.

“Es muy probable que varios de esos países con enorme tradición futbolera, que aún no han logrado nunca superar las eliminatorias, por fin puedan ver su sueño hecho realidad”, dice MisterChip.

Mensaje a Guatemala

MisterChip indica que esta es la única buena noticia que se le ocurre para semejante aberración de FIFA que afectaría el atractivo que hoy tienen los partidos de clasificación.

Debido a ello el español Martín-Tamayo mencionó las selecciones que han jugado 100 (o más) partidos en las Eliminatorias mundialistas, sin lograr la clasificación.

“Una mención muy especial para mis amadas Guatemala y Venezuela, que aún tendrán una oportunidad más de lograrlo antes de que, definitivamente, se amplíe el cupo”, menciona MisterChip.

Lamentablemente la participación de la próxima eliminatoria de Guatemala aún está en duda, debido a que la federación de futbol de Guatemala sigue suspendida por la FIFA y no se ve posibilidad de que levanten la sanción.

Equipos que no han clasificado a un mundial

Venezuela (140 partidos y 25 victorias en Eliminatorias).

Luxemburgo (134 partidos y 5 victorias en Eliminatorias).

Finlandia (130 partidos y 32 victorias en Eliminatorias).

Guatemala (122 partidos y 49 victorias en Eliminatorias).

Catar (114 partidos y 52 victorias en las Eliminatorias).

Chipre (114 partidos y 15 victorias en las Eliminatorias).

Albania (107 partidos y 18 victorias en las Eliminatorias).

Malta (102 partidos y 2 victorias en las Eliminatorias).

  • Te sugerimos leer:

FIFA anunció el mejor gol de la historia de los mundiales