Es inconcebible que a estas alturas del partido Guatemala tenga que vivir este tipo de actos vandálicos hechos por personas, si es que se les puede llamar así a este tipo de gente, que sin pensar en las consecuencias de sus actos se lanzan a las calles a generar un ataque en contra de ciudadanos honestos y trabajadores que retornan a sus hogares.

La noche del día martes los vecinos de la zona 15 y ciudadanos que circulaban sobre el Boulevard Vista Hermosa pasaron un momento de angustia y pánico al ser atacados por un grupo de “jóvenes” por no decirles delincuentes, que lanzaron piedras, palos, tubos y todo lo que encontraban a su paso a los vehículos que se les cruzaban, todo esto en señal de manifestación de los malos tratos que reciben en la Residencia Familiar para Varones Virgen de la Asunción.

Cabe resaltar que los “jóvenes” de este lugar oscilan entre los 11 y los 17 años de edad y son los que no son aceptados en otros hogares, debido a los perfiles delincuenciales o de alto consumo de drogas que estos reflejan, todos estos a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) quien al parecer delega sus responsabilidades en una Procuraduría General de la Nación que brilla por su ausencia y los deja a disposición de un personal que hasta el momento no está capacitado de la manera correcta. Así mismo los entes responsables de la inserción de estos jóvenes a la sociedad han dejado por un lado sus tareas y los objetivos de estos hogares o residencias que mas bien de servir como un lugar para la rehabilitación por medio de terapias ocupacionales sirve de guarida para una banda criminal que no toma tiempo libre para realizar sus actos delincuenciales.

Si bien es cierto tienen derechos por ser humanos es deber de la PDH de velar por el cumplimento de los mismos, cosa que el titular de esta cartera ha pasado por lo más alto, ya que no es de importancia para él y su carrera política, tuvo que ser necesario este tipo de actos vandálicos para llamar la atención de un Jordán Rodas que se presentó al lugar con ojos y pulso tembloroso,  generando en los acinados descontento más que satisfacción de ver a alguien que tenga interés en mejorar su situación psicológica  y social. De por si sabemos que el PDH es incompetente, pero tener un antecedente como el caso de las niñas tendría que ser suficiente para que estos lugares sean atendidos con mayor atención.

De igual forma el Ministerio Público ha incumplido en omisión de cumplimiento de deberes ya que estos han recibido denuncias claras de maltrato hacia estos personajes por parte de los monitores, tal es el caso de la denuncia impuesta hacia una monitora que se hace llamar “La Mamá Colocha”, quien es acusada de haberse robado un bebe de una de las niñas que aquí viven y haberlo vendido, para esto la única solución que se dio fue trasladar a esta persona a un Hogar Seguro de Villa Nueva, sin ningún tipo de persecución.

Es de vital importancia poner atención a estas residencias en espacial a los programas que en ellas se implementan y la contratación adecuada de personal que labora con los “jóvenes” aquí resguardados ya que de seguir en la situación actual estaremos posiblemente ante otro caso que podría quedar impune, con un Ministerio Público haciendo como que no sabe nada y un PDH que le viene valiendo un bledo lo que pase con estos menores.

Por otro lado también es bueno realizar una limpieza social de estos lugares ya que según lo visto en los videos que circularon, las acciones de estos menores no son de personas que simplemente tengan algún tipo de problema social, no, estas personas son unos totales delincuentes y por tal motivo deberían de ser trasladados a correccionales y ser tratados como tal, no con piscinas o días de verano, si no con programas que corrijan este tipo de conducta que a hasta al momento han dejado muchas familias asustadas y con pérdidas materiales. Quien solventará los gastos por los daños ocasionados por estos irresponsables? La SBS? La PGN? La PDH? El MP?…..Ninguno tiene los pantalones para decir fue mi culpa.

Muchas personas se preguntarán por que no se hizo presente la policía al lugar para reducir al orden este tipo de vandalismo, la respuesta es sencilla, si eso hubiese pasado hoy estaríamos viendo en los noticieros amarillistas y mentirosos a los policías procesados y acusados por un PDH estulto, quien seguro hubiese impuesto un amparo por maltrato a sus bebes. Si nuestras autoridades tuviesen el respaldo necesario y no burdas entidades en contra de ellos como la PDH, medios de comunicación manipuladores y ONG’s que buscan protagonismos políticos, estos personajes estarían en tribunales acusados de vandalismo y escandalo en la vía pública y daños a propiedad privada, pero hasta el momento ningún capturado y ningún responsable.

Es importante determinar con exactitud los responsables de lo que pasa dentro de estos lugares y que se les aplique el peso de la ley de manera rigurosa y sin compasión alguna ya que no es posible que estos únicamente notifiquen que alguno de los acinados se escapó de la residencia y se tengan que estar activando alertas Alba Keneth, las cuales llevan un gasto en su activación, solo por la irresponsabilidad de un cuidado adecuado o medidas de seguridad optimas, teniendo como resultado final que la persona que se escapó regrese luego de realizar actos criminales o simplemente después de haberse drogado.

Residencia Familiar para Varones Virgen de la Asunción un lugar que pronto podría estallar en un una problemática de tema político por no adjudicar las responsabilidades adecuadas a tiempo.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo