Increíble, pero cierto, el abogado Manfredo René Velásquez Gallo solo obtuvo 9 puntos de los 100 que otorga la Comisión de Postulación como parte del proceso para elegir al Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

El profesional del derecho solo obtuvo puntos en la entrevista (3 de 10), en la prueba psicométrica (5 de 5) y en proyección humana (1 de 5). En el resto de aspectos la calificación fue cero.

De las tres divisiones generales (formación académica, experiencia profesional y proyección humana), en la primera no obtuvo un solo punto.

Para continuar en proceso de selección del nuevo Fiscal General el punteo mínimo requerido es de 60 puntos. Con esta tabla de calificación ya quedaron fuera 14 de 24 examinados. El punteo más alto lo alcanzó el abogado Mario Porras 75.

 

Gráfica: Guatemala Visible

Los siguientes pasos

Este jueves concluye la fase de calificación de los candidatos y el lunes la Comisión procederá a votar para elegir a la nómina de seis abogados que presentará al presidente de la República Jimmy Morales.

De acuerdo con la ley, el mandatario debe elegir al Fiscal General y jefe del Ministerio Público que asumirá el cargo en mayo, en sustitución de Thelma Aldana. El nuevo funcionario será designado para un periodo de cuatro años.

Abogados que llamaron la atención

Algunos de los abogados más conocidos que no lograron la calificación mínima fueron Claudia Escobar, exmagistrada conocida por presentar una denuncia contra el expresidente del Congreso de la República.

Roberto Molina Barreto, exmagistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad y uno de los profesionales con mayor experiencia en el sistema judicial del país.

Entre los que siguen en el proceso y están en el ojo público figuran el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo de los principales casos legales contra los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Asimismo, Mayra Véliz, secretaria general del Ministerio Público, mano derecha de la actual fiscal general, Thelma Aldana.

 

  • Te sugerimos leer:

Miguel Ángel Gálvez avanza a la votación final para Fiscal General