El exdiputado del Congreso de la República, Roberto Kestler, enfrentará la primera declaración del caso Negociantes de la Salud por segunda ocasión. La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal ordenó este miércoles repetir la audiencia de primera declaración del excongresista.

La resolución de la Sala responde a un recurso denominado “actividad procesal defectuosa” que presentó la defensa de Roberto Kestler y que fue declarado con lugar.

Lo que dicen los abogados

La defensa de Kestler señala que existieron vicios durante la diligencia de primera declaración en la cual el exlegislador fue ligado a un proceso penal. Una de las irregularidades que señala la defensa del exdiputado, es que el juez suplente Adrián Rodríguez no fundamentó debidamente su resolución.

Este fallo permite a Kestler la oportunidad de volver a intentar no ser ligado a proceso. El caso será conocido por el juez titular Jesús Barrientos.

Edna Soto de Kestler, es la nueva diputada

Primera declaración

La audiencia de primera declaración se llevó a cabo en el Juzgado Séptimo a cargo del juez Adrián Rodríguez en noviembre de 2017. En aquella ocasión Rodríguez ligó a proceso al exparlamentario por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

  • Te puede interesar:

Blanca Stalling saldrá de prisión los sábados

Por esta resolución, Roberto Kestler fue enviado a prisión preventiva por su posible vinculación en el caso Negociantes de la Salud. El exdiputado es señalado de utilizar su influencia como diputado en servidores públicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Según la imputación del Ministerio Publicó, el objetivo era beneficiar a empresas vinculadas en adjudicaciones de eventos por servicios públicos.

  • También puedes leer:

Aspirante a Fiscal General obtuvo 9 puntos de 100