La pesadilla de las contraseñas está cerca de acabar. Pronto podremos despertar de aquel mal sueño en el que olvidábamos la contraseña para alguna red social o correo electrónico y teníamos que recurrir a una serie de pasos para restablecerla.

Un estándar global se usará para utilizar sistemas biométricos de forma generalidad. En otras palabras, las contraseñas están llegando a su fin gracias al anuncio llevado a cabo por la FIDO Alliance y W3C (los consorcios que regulan los estándares en el uso de la web). Ambos han lanzado WebAuthn ,el nuevo estándar que regulará la autenticación de los usuarios, y eliminará las contraseñas.

Un estándar global se usará para utilizar sistemas biométricos de forma generalidad. Imagen: Pixabay

Un estándar global se usará para utilizar sistemas biométricos de forma generalidad. Imagen: Pixabay

Respaldado por gigantes

Google, Mozilla y Microsoft han anunciado que respaldan WebAuthn. En lugar de la contraseña, estos gigantes tecnológicos apostarán por sistemas de identificación biométricos a los que los usuarios de móviles de última generación están más habituados.

De acuerdo con información publicada en el diario El País, han sido “cerca de dos años de intenso trabajo que han dado como fruto el anuncio oficial y la disponibilidad de este nuevo estándar”. WebAuthn ordena y unifica los primeros acercamientos hacia sistemas de identificación biométricos que algunas firmas estaban ya empleando.

  • Puede interesarte

Esto es lo que debes saber del último escándalo de Facebook

WebAuthn versus contraseña

El nuevo estándar permitirá que un usuario pueda identificarse de forma inequívoca en un sistema o navegador empleando la huella digital o su propio rostro, o bien confiar su identidad a un segundo dispositivo (un móvil, tableta o pendrive USB).

“Ofrecer una alternativa a las contraseñas que funcione tanto en dispositivos, como en aplicaciones y navegadores o páginas web consolida nuestro compromiso en un futuro sin contraseñas”, explica Dave Bossio, responsable de seguridad de sistemas operativos de Microsoft al diario El País.

Por su parte, Selena Deckelmann, la responsable del proyecto por parte de Firefox, señala que WebAuthn “es la primera piedra hacia un futuro”.

Ahora el usuario pueda identificarse de forma inequívoca en un sistema o navegador empleando la huella digital o su propio rostro. Imagen: WebAuthn

Ahora el usuario pueda identificarse de forma inequívoca en un sistema o navegador empleando la huella digital o su propio rostro. Imagen: WebAuthn

Implementación

El nuevo estándar será implementado poco a poco por los principales navegadores y organizaciones de todo el globo, con la ventaja adicional de que las especificaciones de FIDO2 son totalmente compatibles con la autenticación FIDO, el estándar anterior, con lo que su aplicación será mucho más sencilla para los desarrolladores.

Los gigantes tecnológicos serán los encargados de dar el siguiente paso  aplicando el nuevo estándar en sus sistemas y logrando que el usuario solo necesite su huella, rostro o bien un dispositivo móvil para identificarse de forma segura y sin necesidad de recordar contraseñas.

  • No te pierdas

WhatsApp restringe su uso para menores de 16 años