Ya es un hecho: Whatsapp subirá la edad mínima para utilizar la aplicación a 16 años. La nueva medida llegará en las próximas semanas y la modificación de la normativa podría realizarse concretamente antes del próximo 25 de mayo, el día que comienza a ser aplicable, con todas sus consecuencias de acuerdo al reglamento europeo de protección de datos de 2016.

¿WhatsApp fácil de burlar?

Antes, la red social establecía el límite de edad para su uso en 13 años (en la mayoría de países) para tener autorización para usar los servicios sin aprobación de los padres.

  • Puede interesarte

¿Por qué caen las ventas de smartphones en China?

Sin embargo, existe mucha desconfianza en que estas nuevas medidas serán respetadas por los usuarios. Esto por la aparente “infinidad de menores de 13 años” que usan Whatsapp actualmente, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “El motivo es que para usar la aplicación solo hay que aceptar las condiciones de uso a la hora de instalarla. Pero habitualmente ni padres ni hijos leen las condiciones. El 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en Internet sin leerlos“.

 El 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en Internet sin leerlos". Imagen: Pixabay

El 88% de los usuarios acepta los términos y condiciones en Internet sin leerlos”. Imagen: Pixabay

Restricciones severas

Algunos expertos, como miembros del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, surgieren que una de las medidas para controlar que se cumpla la normativa sería que “el operador de telefonía le proporcionara al proveedor del servicio —en este caso Whatsapp— la edad del propietario del teléfono”.

Mientras tanto, el debate sobre incorporar a un menor como propietario de un smartphone y montar mecanismos fiables para saber si detrás de una línea hay un menor continúa.

  • No te pierdas

Resumen de lo que Mark Zuckerberg declaró ante el Congreso