Este sábado, autoridades del Tribunal Supremo Electoral brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que, el Organismo se encuentra preparado para el desarrollo de la “Consulta Popular”.

La magistrada, María Eugenia Mijangos Martínez, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, indicó que el acto de apertura de los Centros de Votación en el distrito central se hará a las 06:30 horas, pero que los centros de votación abrirán sus puertas a los guatemaltecos a partir de las 07:00 horas.

Más de 7 millones de guatemaltecos empadronados

La magistrada, María Eugenia Mijangos Martínez, dijo que para la Consulta Popular se empadronaron un total de 7 millones 522 mil 920 personas, de las cuales el 54% está integrado por mujeres.

Mijangos Martínez también dio a conocer que para la “Consulta Popular” también se espera la participación de un buen número de jóvenes, pues para la actividad se empadronaron un total 3 millones 76 mil 320 jóvenes.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral indicaron que la inscripción de los jóvenes ciudadanos para la consulta popular es un gran avance y tiene un significado importante para el fortalecimiento de la democracia.

Todo listo para la “Consulta Popular”

Los magistrados dieron a conocer que un total de 42 mil 507 personas fueron excluidas del padrón por integrar fuerzas de seguridad. Además, ya todas las juntas receptoras cuentan con el material electoral y en total serán instaladas 12 mil 705 mesas electorales en áreas urbanas y 6 mil 873 en el área rural.

La actividad estará bajo la supervisión de 385 observadores y contará con los servicios necesarios para prevenir cualquier eventualidad.

¿Por qué se realiza esta consulta?

Este domingo, se realizará la “Consulta Popular”, cuyo objetivo es que los guatemaltecos decidan si el diferendo territorial, marítimo e insular que existe históricamente entre Guatemala y Belice debe llevarse, sí o no, a la Corte Internacional de Justicia.

También te puede interesar

Nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad promete celeridad en los procesos