Este sábado se realizó el acto de “toma de posesión de la máxima autoridad de la Corte de Constitucionalidad”, para el período 2018-2019.

La magistrada Dina Ochoa Escribá es quien ahora ejerce el cargo de presidenta de la Corte de Constitucionalidad.

La actividad se desarrolló en el interior de la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, Miguel Ángel Asturias.

La seguridad del inmueble estuvo a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, quienes estuvieron apoyados por agentes de la Policía Nacional Civil.

Como parte de las medidas de prevención también fueron instalados algunos campamentos de equipos paramédicos tanto de Cruz Roja como de Bomberos Municipales.

Los asistentes

Además, la toma de posesión de la nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad sirvió como punto de encuentro de varios funcionarios.

Del acto fueron participes el Presidente de la República, Jimmy Morales, el Presidente de Junta Directiva del Congreso de la República, Álvaro Arzú Escobar y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda, entre otras personalidades del ámbito político y empresarial, así como también algunos representantes del cuerpo diplomático.

Las prioridades de la nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad

La magistrada Dina Ochoa Escribá afirmó que su prioridad será llevar una gestión basada en la ética profesional y la transparencia. A esto añadió que trabajara en buscar estrategias que le permitan reducir la mora judicial.

La nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad se refirió durante su primera intervención ante los medios de comunicación al caso de la mina San Rafael, prometiendo celeridad en los procesos.

¿Quién es la nueva presidenta de la CC?

Dina Ochoa Escribá es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria egresada de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Realizó estudios de maestría en Derecho Penal y en Derecho de las Mujeres, Género y Acceso a la Justicia en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Fue designada como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad por el Ejecutivo. Tiene 20 años de ejercicio profesional y laboró 30 años en el Organismo Judicial (OJ). Antes del nombramiento se desempeñó como magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.

También fue presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Guatemala.

Por otro lado, la actual CC esta conformada por cinco magistrados titulares y cinco suplentes, de la siguiente manera empezando por los titulares:

  • Boanerge Mejía
  • Dina Ochoa
  • Gloria Porras
  • Francisco de Mata Vela
  • Neftaly Aldana Herrera

Los magistrados suplentes son:

  • María Cristina Fernández
  • María de los Ángeles Araujo
  • Henry Comte José Mynor Par Usén
  • María Consuelo Porras Argueta

Asimismo, el magistrado suplente de Ochoa es Henry Comte.

También te puede interesar 

Hallan sin vida a columnista José Daniel Rodríguez