La Consulta Popular realizada este domingo 15 de abril generó dos resultados favorables para el país. El primero y más importante es que ganó el Sí, y con ello los guatemaltecos decidieron resolver el diferendo con Belice en la Corte Internacional de Justicia.

El segundo resultado es la afluencia a las urnas, ya que se superó el porcentaje de los dos eventos similares realizados en 1994 y 1999, según María Eugenia Mijangos, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En 1994 el porcentaje de votantes fue del 15%, en tanto que en la Consulta Popular de 1999 subió a 19%. Pero en la Consulta Popular de este 15 de abril el porcentaje aumentó a 26.33%, dato obtenido cuando se llevaba el 99.15% de votos registrados.

 

 

Las redes sociales favorecieron la Consulta Popular

Carlos Raúl Morales, excanciller de Guatemala, considera que la alta participación se logró porque la población tiene mayor acceso a medios de información, los centros de votación son más accesibles y la ciudadanía está más educada.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el exfuncionario expresó que había dudas de la participación en la Consulta Popular, porque se consideró que no se había llegado a comunicar el mensaje a lugares alejados, pero la sorpresa fue conocer el alto porcentaje en comparación con los eventos anteriores.

En 1994 la población votó para diferentes cambios que tocaban a los tres organismos del Estado, empezando por reducir el mandato presidencial de cinco a cuatro años. En 1999 el resultado fue desfavorable para nuevas reformas que se pretendieron realizar la Constitución de la República.

De acuerdo con Carlos Raúl Morales, el resultado de la Consulta Popular y el nivel de participación, deben ser comunicados de inmediato a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a Belice y a los 22 países amigos que apoyan el proceso para solucionar el diferendo con ese país.

  • Te sugerimos leer:

Capturan a otro implicado en crimen contra exmagistrado