Este domingo fue detenido otro presunto integrante de la banda criminal que habría asesinado al exmagistrado José Arturo Sierra González, según el Ministerio de Gobernación. El exfuncionario fue asesinado el 26 de enero en la zona 11, minutos después de haber realizado una operación bancaria.

El abogado fue atacado cuando viajaba en su camioneta, a eso de la una de la tarde, en la 32 calle y 10 avenida de la zona 11,según reporte de los cuerpos de socorro y las autoridades de tránsito. Todavía fue trasladado con vida al hospital Roosevelt por los bomberos Municipales, pero murió cuando era atendido.

Los motivos de los sicarios

De inmediato surgieron varias preguntas y también hipótesis de los motivos del crimen contra el exmagistrado. Se mencionó que fue por robarle el dinero que había retirado del banco. En este caso se mencionó que los atacantes viajaban en una moto y que lo balearon porque se opuso al asalto.

Pero una duda que surgió en esta hipótesis fue que se dijo que el vehículo tenía siete balazos, y entonces esto hacía pensar que el motivo no era el robo sino asesinarlo.

Algunas personas cercanas al exmagistrado descartaron un ataque directo contra José Arturo Sierra derivado de su profesión pública, pues ya estaba jubilado.

La única relación vigente con el sistema de justicia es por el caso de su hermana, la jueza Marta Sierra de Stalling, implicada en el caso Bufete de la Impunidad. Ella fue la abogada que ordenó las primeras capturas por el caso La Línea, en abril de 2015, pero posterior a ello fue señalada de prevaricato y cohecho pasivo.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la señalan de haber recibido sobornos a cambio de favorecer a los acusados. En agosto de 2017  el juez Mynor Moto, del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, ordenó cerrar el proceso porque el MP no presentó suficiente evidencias contra Sierra y los otros implicados.

El MP y la CICIG plantearon recursos contra esta resolución y se solicitó un antejuicio contra Moto, el cual no prosperó, pero la batalla legal entre acusados y acusadores sigue vigente.

Detenido en la zona 6

El 22 de marzo se registraron las primeras capturas por el crimen contra el exmagistrado José Arturo Sierra. Ese día fueron detenidos Jairon Cristian Urizar Calel, Brayan Alexander Revolorio, Jaime Nohel Vargas Picón y Antonio Raúl Tocay Yumán.

La Policía Nacional Civil informó que este domingo fue detenido otro implicado. Se tratad de Rubén Darío de León González, capturado en la calzada José Milla y Vidaurre y 17 avenida de la zona 6, acusado del delito de asesinato.

Según las investigaciones, el apresado “es integrante de una estructura criminal que se dedicaba al robo de cuentahabientes responsable de haber dado muerte al exmagistrado José Arturo Sierra González y a la química bióloga Angélica Rodríguez Gutiérrez.

  • Te sugerimos leer:

Más de cien detenidos por violar “Ley Seca”