Verde Ver es el blog de ecología de Zulena Escobedo. República lo publica los domingos (Más información en: [email protected]).

Son las 4:45 de la mañana, el sonido de los grillos y las bocinas de los vehículos que transitan por la avenida se dejan escuchar. Sin embargo, en esta época, un sonido peculiar se entremezcla, empieza el recital de los mil cantos, el canto de los cenzontles.

De color café intenso

Llamado zorzal pardo, mirlo pardo o cenzontle de agua, el Turdus grayi o su nombre en inglés Clay-colored Thrush, es una especie común en América Central. Se encuentra desde el sur de Texas y México hasta Panamá y Colombia.

Cenzontle, Mixco ,Zulena Escobedo

Cenzontle, Mixco, fuente Zulena Escobedo

Se caracteriza por el café de su plumaje, pico amarillo, ojos rojos y rayas en la garganta. Se le ve en parejas; habita en zonas rurales, pero también se ha adaptado bien en zonas urbanas.

Se alimenta de insectos, lombrices, semillas, fruta y aguacate, por ejemplo.

Época de anidación del cenzontle

Cenzontle, Mixco, Zulena Escobedo

Cenzontle, Mixco, fuente Zulena Escobedo

El canto  del cenzontle posee varias tonalidades, tiene un amplio repertorio que va adaptando en sus diversas composiciones.

Los abuelos lo identifican porque se le conoce como el ave del canto que anuncia la llegada del invierno, “ya salieron los cenzontles a llamar el agua”, dicen. Sin embargo, el canto se debe a la época de anidación, y lo usa para reclamar el territorio en el que junto a la pareja criaran a los polluelos. Esta época coincide con el inicio del invierno, entre marzo y julio.

Quizá te interese: Plan piloto para reducir la contaminación

Un distinguido reconocimiento

Cenzontle, Posada Montaña del Quetzal, Zulena Escobedo

Cenzontle, Posada Montaña del Quetzal, fuente Zulena Escobedo

El mirlo café o el yigüirro, es el ave nacional de Costa Rica. Por el melodioso canto que anuncia la llegada del invierno y su abundancia, la especie fue declarada en 1977 con tan distinguido título.

Además, el cenzontle se menciona en muchas historias tradicionales de nuestros pueblos, y en varias melodías también.

Saltando de aquí para allá, volando cerca del suelo o perchado en una rama, el color de su plumaje es el mejor camuflaje, pero su canto lo delata. Así es el cenzontle, el ave de los mil cantos, es un deleite escucharlo.

Lee también

Cinco desafíos de la crisis del agua