La Consulta Popular inició sin inconvenientes a las 7:00 horas en todo el país, según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

María Eugenia Mijangos, magistrada presidenta del TSE, indica que los reportes de las juntas electorales departamentales coinciden en que el proceso empezó sin atrasos y espera dar un primer infome público a media mañana.

La Consulta Popular es una opción para intentar resolver el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. A los guatemaltecos se les pregunta si están de acuerdo con llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia, la cual dará un fallo definitivo para este asunto que lleva más de 200 años sin solventarse.

Estas son las declaraciones de la magistrada Mijangos:

Llamado a votar en la Consulta Popular

La funcionaria del TSE hizo un llamado a los guatemaltecos para participar en la Consulta Popular de este domingo 15 de abril y con ello manifestar la buena voluntad de la población para una solución pacífica y definitiva al diferendo con Belice.

El número de personas empadronadas y con posibilidades de votar es de 7 millones 522 mil 920 personas, de las cuales el 54% está integrado por mujeres. De esa cifra, 3 millones 76 mil 320 son jóvenes, por lo cual se espera una alta participación de este segmento de la sociedad.

Los centros de votación abrieron a las 7:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. María Eugenia Mijangos considera que a las 22:00 horas, el TSE ofrecerá los resultados de la Consulta Popular.

En el caso de Belice se espera que el ejercicio similar de consulta se realice el otro año. Para que el caso sea conocido por la Corte Internacional de Justicia, ambos países deben decir que sí están de acuerdo.

Fotografía cortesía de Impacto Informativo Noticias

  • Te sugerimos leer:

Conoce la logística para la Consulta Popular