Como estaba previsto, el Sí dominó la Consulta Popular realizada este domingo y con ello Guatemala cumple el acuerdo establecido con Belice para llevar el diferendo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia.

Con el 92.80% de los votos contabilizados, el Sí encabeza el conteo con un 95.89%, en tanto que el No lleva un 4.11%, de acuerdo con María Eugenia Mijangos, magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien mencionó que todavía son datos preliminares.

En relación con la asistencia a los centros de votación este 15 de abril, de los 7 millones 522 mil 920 ciudadanos empadronados, un 24.4% emitió su voto, un porcentaje arriba de lo esperado, según las autoridades.

¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?, fue la pregunta realizada en la Consulta Popular.

La diferencia fue marcada en la Consulta Popular

El porcentaje a favor del Sí no deja dudas de la decisión de los guatemaltecos, ya que hasta el momento, el No  apenas alcanzó el 4.11% de los resultados, lo cual evidencia que la mayoría de los votantes obtuvo información acerca de la ventaja de votar por el Sí, aunque la campaña general era solo para asistir a las urnas.

De los pocos sectores que motivaron el Sí, destacó la cúpula del sector privado que pidió a los guatemaltecos acudir a la Consulta Popular y votar porque se resuelva el diferendo en instancias internacionales.

Votar SÍ es importante, ya que es necesario resolver las diferencias con países vecinos, y es indispensable acudir a la Corte Internacional de Justicia para encontrar una solución al diferendo territorial, marítimo e insular con Belice”, señaló el Cacif.

  • Te sugerimos leer:

Consulta Popular inicia sin inconvenientes