En tres horas quedó conformada la nómina de seis candidatos de la cual el presidente de la República, Jimmy Morales, elegirá al nuevo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

Los 15 comisionados emitieron su voto razonado y así se conformó el listado de los seis abogados que están cerca de sustituir a Thelma Aldana en el MP.

  • Brenda Dery Muñoz Sánchez (15 votos)

Directora de Procuración de la Procuraduría de Derechos Humanos. Fue fiscal antinarcóticos y subdirectora general de análisis e información antinarcótica de la PNC.

  • María Consuelo Porras Argueta (13 votos)

Magistrada Suplente de la Corte de Constitucionalidad, designada por la Corte Suprema de Justicia. En 2014 también participó en el proceso para Fiscal General

  • Miguel Ángel Gálvez (14)

Juez del Juzgado de Mayor Riesgo B. Su nombre salió a luz pública tras ser designado para llevar el juicio contra los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

  • Patricia Elizabeth Gámez Barrera (14)

Es Jueza de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez. Empezó a laborar como jueza en 1999, cuando ingresó en el Organismo Judicial.

  • Gladys Verónica Ponce Mejicanos (15)

Fue fiscal del Ministerio Público durante 12 años en distintas fiscalías, incluyendo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y también fue abogada de la CICIG.

  • Édgar Melchor Solórzano (15)

Es jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público. Fue el primer profesional en presentar su expediente en este proceso.

  • Te sugerimos leer:

Asistencia a Consulta Popular 2018 superó eventos anteriores

Así votaron los comisionados

Los comisionados emitieron voto razonado, tal como lo resolvió la Corte de Constitucionalidad, no fue solo con levantar la mano.

La votación inició con los candidatos de mayor punteo, encabezados por Brenda Dery Muñoz Sánchez. Para ser incluído en la nómina, el aspirante debía sumar 10 votos.

Otro dato importante es que esta es la segunda ocasión en que la abogada María Consuelo Porras Argueta queda en la nómina final para elegir al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

En 2014 su nombre también figuró en los finalistas, pero el entonces presidente de la República, Otto Pérez Molina, seleccionó a Thelma Aldana.

 

  • Te sugerimos leer:

Inicia tercer juicio contra Erwin Sperisen