El plazo se cumplió y ya fueron electos los 6 candidatos de donde saldrá el próximo Fiscal General y Jefe del MP. En la nómina figuran; Brenda Dery Muñoz Sánchez, María Consuelo Porras Argueta, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Gladys Verónica Ponce Mejicanos y Edgar Estuardo Melchor Solórzano.

Cada uno de los candidatos fue examinado y ponderado con una calificación arriba de 60 puntos y después a viva voz los comisionados establecieron su voto dirigido a 4 mujeres y 2 hombres, todos profesionales del derecho que ahora están a la espera de la decisión del  presidente quien dirá cuál será el reemplazo de Thelma Aldana.

Esto llama la atención y sobre todo nos hace pensar que el próximo designado a Fiscal General, saldrá de una comisión que fue sumamente observada debido a que la Asamblea Nacional contra la Corrupción organizo junto con la Universidad de San Carlos Guatemala una caminata en la que se evidencio a la comisión de postulación la postura de esta organización para establecer un listado honorable y esa es solo una muestra de la atención que atrajo este proceso. 

Ahora toca esperar a ver cuál de los 6 candidatos será el designado por el presidente Jimmy Morales, que en estos momentos afronta un bajo nivel de popularidad y respaldo cada día más afectado, eso sin mencionar que al parecer la paciencia con los medios se le termino y que sus equivocaciones son el caldo de cultivo para que hagan mofa del mandatario.

Las redes sociales han establecido perfiles para cada candidato y según estos mensajes hasta análisis de los apoyos o a quienes tiene atrás cada candidato, con el fin de establecer o crear una idea de quienes son porque seguramente los consumidores de redes sociales ya tienen una percepción sobre cada uno de ellos y cual deberá elegir el presidente.

Lo que si debemos tener claro es que cualquiera que sea el elegido debe actuar y demostrar un trabajo independiente y sobre todo apegado al estado de derecho lejos de los llamados  compadrazgos porque la población de Guatemala está atenta y con esto una muestra que si no se lucha de frente contra la corrupción y no se ataca a este cáncer no se lograra avanzar. 

Independientemente de quien tome las riendas del MP, debe tener en cuenta que la población está atenta y que cada paso que dé será observado y cuestionado, es por ello que los que ahora se encuentran en este listado deben comprender su responsabilidad con la nación y el pueblo de Guatemala antes que con cualquier otro sector o personas en particular. 

El país merece un Fiscal que siga con esa lucha frontal contra la corrupción y que deje precedentes que ese cáncer enraizado en la sociedad, no debe terminar con un país como el nuestro, sino que al contrario sea un férreo luchador contra esa lacra de la corrupción y la impunidad para que un país como el nuestro sea próspero y con un estado derecho sólido.

 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo