En el Congreso de Estados Unidos se conoció este miércoles la plataforma U.S. Guatemala Business Council, un proyecto del sector empresarial guatemalteco para fortalecer la relación comercial entre ambas naciones.

Directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), presentaron la herrramienta tecnológica a congresistas y medios de comunicación de Estados Unidos.

La plataforma busca ser un medio doble vía para estrechar los vínculos comerciales con el socio más importante para el país. Solo el año pasado Guatemala exportó unos US$3 mil 700 millones a EEUU, en tanto que las importaciones sumaron US$7 mil 300 millones.

La innovadora plataforma www.usg-bc.org servirá como un puente de interlocución constante con Washington, D.C. y con todos aquellos sectores en Estados Unidos que tienen un interés en Guatemala, indica el Cacif

Hoy lanzamos el US-Guatemala Business Council en @USCongress. ¡El cambio es posible cuando estamos unidos! #USGBC #WashingtonDC https://t.co/NGfdggMZyT pic.twitter.com/2QkAovqXqh

Un compromiso empresarial

El proyecto cuenta con el apoyo de la firma de EEUU, Williams & Jensen, la cual respalda al Cacif para implementar el U.S. Guatemala Business Council y también asesora para fortalecer la relación comercial con la Unión Americana.“

“Esta nueva iniciativa proveerá una plataforma para el diálogo entre quienes formulan políticas, el sector privado y la comunidad empresarial guatemalteca. Estamos entusiasmados de trabajar de cerca con el USGBC para reforzar la relación económica entre Estados Unidos y Guatemala y para crear nuevas oportunidades para cooperación bilateral”, dijo Susan Hirschmann, directora ejecutiva de la firma, cuando se lanzó el proyecto en el país.

Esta iniciativa permitirá al sector privador guatemalteco estructurar acercamientos con diversos sectores en Estados Unidos y concientizarlos sobre la importancia de Guatemala en la agenda de política exterior estadounidense, señala el Cacif

El proyecto también permite otros beneficios como:

  • Foros de alto nivel para dialogar acerca de temas de coyuntura
  • Espacios para compartir mejores prácticas para el desarrollo de relaciones económicas productivas
  • Misiones comerciales y turísticas
  • Intercambio de información en temas de comunicación, educación y cultura.

“Con este esfuerzo, el sector privado organizado guatemalteco busca fortalecer su relacionamiento con Estados Unidos bajo el entendimiento que existen retos comunes que se deben abordar en el corto, mediano y largo plazo”, refiere el Cacif.

Con este proyecto, el sector privado reitera su compromiso con el crecimiento económico, el combate a la corrupción, la generación de empleo, la reducción de la migración, la pobreza y la desnutrición crónica, el emprendimiento y la inversión.

  • Te sugerimos leer:

USAID apoya programa para crear 50 mil empleos