Unas 500 personas se dieron cita este sábado en la Plaza de la Constitución, para manifestar frente a la entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura, inconformes con la gestión del mandatario Jimmy Morales.

Con banderas en mano, pitos, trompetas y una serie de objetos, los asistentes expresaron su malestar contra las decisiones del Presidente.

Los manifestantes convocados por el colectivo Justicia Ya, exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación inmediata del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y la renuncia del jefe del Ejecutivo.

En la protesta contra Jimmy Morales y el partido oficial, estuvieron presentes elementos de la Policía Nacional Civil para resguar el perímetro del Palacio Nacional de la Cultura. También llegaron delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos que vigilaron el respeto a los derechos y la libertad de los participantes.

Los señalamientos a Jimmy Morales

Este jueves un nuevo caso de supuesto financiamiento electoral ilícito fue revelado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El caso trata de aportes dados al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para el pago de fiscales electorales de la agrupación política que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales.

Los aportes del dinero fueron acordados y aportados por diversas empresas en los días previos a la votación de la primera y segunda ronda electoral, en septiembre de 2015.

Para este caso la información fue aportada por dos colaboradoras eficaces vinculadas con la empresa Novaservicios. Se trata de Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, quienes recibieron beneficios legales a cambio de contar cómo se habrían gestionado y dado los aportes que suman en total unos Q8 millones.

Como consecuencia de las ilegalidades cometidas por el partido político que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, el Ministerio Público (MP), solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cancelación de la organización Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Asimismo, las autoridades indicaron que al concluir la investigación, avanzada en un 90%, determinarán un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, quien era el Secretario General de la agrupación cuando se cometieron las supuestas ilegalidades.

La repuesta de Jimmy Morales

Durante una actividad del Ministerio de la Defensa, el Presidente, Jimmy Morales respondió a los señalamientos del Ministerio Público (MP). El Presidente aprovechó su discurso para criticar algunas actuaciones tanto del Ministerio Público como de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También te puede interesar 

Jimmy Morales reacciona ante señalamientos del MP