Este es el blog de ecología de Zulena Escobedo y República lo publica los domingos (Más información en: [email protected]).

La tierra que habitamos, así titula la Organización de Naciones Unidas (ONU) las actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, este domingo 22 de abril.

La Madre Tierra, como la llaman en muchas culturas, enfrenta quizá los años más difíciles desde sus inicios. Este día, menciona el comunicado de la ONU, será para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Además, es necesario que la humanidad asuma la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Importancia del ecosistema marino, fuente freepik.es

Desde su formación hasta hoy, la Tierra cumple 4,600 millones de años aproximadamente, mencionan los científicos. En todo este tiempo, el planeta ha sido capaz de regenerarse y tomar la distribución de los continentes hasta como ahora los conocemos. Todo ese recorrido en el tiempo, ha superado una serie de cambios que impactaron en la fauna y flora.

Actualmente, aunque se dan esfuerzos para revertir el cambio climático, desastres naturales provocados por el hombre o bien, parte de la dinámica de la naturaleza, los mismos son pocos para el impacto negativo que algunas actividades del ser humano causan al planeta.

Aunque la población crece, este ritmo no se refleja en muchas especies de fauna y flora, que ven cada año reducir las especies y, algunas ya forman parte de la lista de extinción.

Quizá te interese: Cenzontle: el ave de los mil cantos

Los problemas que afectan a la Tierra

La importancia de todas las especies en el equilibrio de la naturaleza, fuente freepik.es

Los mayores problemas que enfrenta la tierra sin lugar a dudas son originados principalmente por la humanidad. Falta de control de las industrias, contaminación, incendios, tala inmoderada, crecimiento de las zonas urbanas y de la población, junto a la poca acción de países que albergan la mayor cantidad de especies en el mundo, son solo algunas de las causas que se reflejan en el mundo.

Un mundo susceptible al cambio climático, al calentamiento global, a fenómenos como la niña y el niño, falta de alimento y del vital líquido.

Golden fronted Woodpecker llevando alimento al nido, fuente Zulena Escobedo

Uno de los graves problemas en el país son los incendios forestales.

En lo que va del año se han consumido 2,006 hectáreas en 494 incendios forestales y 151 no forestales, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El equilibrio de la naturaleza, fuente freepik.es

Casi un 80% de los ríos que cruzan el territorio nacional están contaminados. En otras áreas, los pocos nacimientos del vital líquido han llegado a su fin.

Así podemos citar otra larga lista de causas y efectos, sin embargo, en el día a día como ciudadanos, como parte de la población que habita este planeta

¿qué hacemos para lograr un lugar mejor para vivir?

Actividades de conmemoración

día de la tierra,blog,ecología, zulena, escobedo

Todos podemos apoyar en el Día de la tierra, fuente freepik.es

Para este 22 de abril se tienen planificadas varias actividades. Algunas dirigidas por instituciones y organizaciones ambientalistas.

Todos podemos apoyar, incluso en la colonia o lugar de trabajo si se tiene un espacio apropiado se puede organizar una siembra de árboles.

Si tiene este propósito de apoyar al planeta, recuerde investigar las especies de árboles. También las condiciones y, mejor si tiene doble objetivo. No ser únicamente para reforestar sino para que proporcione un beneficio a la biodiversidad (alimento o refugio).

Armonía entre ser humano y la madre tierra, fuente freepik.es

Es importante crear conciencia sobre los problemas de la falta de árboles en las áreas urbanas. Asimismo, el impacto que produce en la biodiversidad. Con solo subir la mirada a la copa de los árboles nos podemos dar cuenta de la belleza. No solo es decorativa, sino de la cantidad de aves que se refugian o buscan alimento.

Con el interés, esfuerzo y apoyo de cada uno se puede lograr que más personas se involucren en la conservación de la biodiversidad del país.

día de la tierra,blog,ecología, zulena, escobedo

Siembra de árboles, fuente freepik.es

Lee también

Plan piloto para reducir la contaminación