La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), envió este lunes un comunicado relacionado con la situación de Guatemala y la Federación Nacional de Futbol (Fedefut). En la comunicación, los representantes de la organización internacional piden la renuncia del actual Comité Ejecutivo de la Fedefut y dan un plazo hasta el 25 de abril.

FIFA dio a conocer que recibieron los nuevos estatutos el 18 de este mes, donde se establecen los lineamientos aprobados por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). A pesar de ello, la FIFA y CONCACAF recalcan que no reconocerán ningún órgano de la Fedefut electo que sean contrario a los estatutos de la Federación Internacional.

Misión conjunta

Luego de analizar la documentación enviada de Guatemala, la FIFA y la CONCACAF decidieron enviar una misión conjunta al país.

La delegación estaría centrada en verificar si los estatutos aparentemente avalados por la Fedefut, cumplen con los requisitos de las instituciones.

Además solicitarán al Consejo de la FIFA, un Comité de Regularización con el objetivo de evaluar los pasos a seguir para levantar la suspensión a Guatemala.

Estos son los problemas que enfrenta el futbol nacional ante la FIFA

 

¿Por qué la sanción?

  • En diciembre de 2015, un juez en Guatemala ordena la captura de Brayan Jiménez quien era el presidente de la Fedefut, por acusaciones de delitos de crimen organizado y lavado de dinero.
  • El mismo mes, el Comité de Urgencia de la FIFA establece una Comisión Regularizadora para la Fedefut.
  • El 12 de enero de 2016, Brayan Jiménez es capturado en la zona 14 capitalina.
  • En marzo del 2016, el expresidente de la Fedefut es extraditado a Estados Unidos donde se declaró inocente y quedó en libertad tras pagar una fianza.
  • Para este tiempo se estableció que el mandato del Comité de Regularización terminará el 30 de septiembre de 2016.
  • El 28 de octubre 2016, el futbol guatemalteco queda suspendido por la FIFA, luego de que la Asamblea no aprobara la ampliación del mandato al Comité de Regularización.
  • El 16 de agosto 2017, la FIFA decide quitar a su Comité de Regularización de la Fedefut y reitera la suspensión del futbol guatemalteco hasta que la CDAG apruebe los nuevos estatutos.
  • En febrero del 2018 se aprueban los estatutos por la Asamblea Ordinaria de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala y se envían a la FIFA.
  • El 28 de febrero la FIFA rechaza los estatutos presentados por la Fedefut y establece el 30 de abril como último día para resolver.

  • Te sugerimos leer:

La peculiar petición de Baldetti a Juan Carlos Monzón