El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart ordenó una investigación para establecer qué papel jugaron los agentes que participaron en el allanamiento registrado en Casa Presidencial el dos de enero del 2016.

El video fue publicado por el presidente Jimmy Morales y muestra a personal del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil ingresando al lugar. Las autoridades consideran que se incurrió en varios delitos por lo que se realizará una investigación interna.

“Luego de la publicación del video del allanamiento, el Ministerio de Gobernación ordenó una investigación interna, la cual se realizará por medio de la Inspectoría General de la PNC. Se debe investigar el acompañamiento de elementos de la PNC”, declaró el funcionario.

El video

Las imágenes vienen a reforzar la postura del mandatario donde critica la gestión del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La semana pasada, el gobernante participó en la actividad de conmemoración del Día del Soldado Caído. “Un allanamiento ilegal en la Casa Presidencial usando vehículos de Naciones Unidas, ejecutado por el MP y la CICIG. Todo esto lo declaré ante las instancias correspondientes por la vía diplomática”.

Según el mandatario, esa es la primera línea de defensa de un país. “No bastó con ese allanamiento ilegal, se siguieron perpetuando otras acciones ilegales”, declaró.

También recordó que sus familiares, señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad, se pusieron a disposición de las autoridades, pero aún así fueron detenidos y “sufrieron cárcel”, aseguró.

También te puede interesar:

Presidente pide a PGN revisar mandato de la CICIG