El gobierno confirmó que se verificará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para constatar que se esté cumpliendo y que el actuar de sus delegados esté apegado a la ley.

“Por instrucciones del presidente, Jimmy Morales, solicitaré a la Procuradora General de la Nación realizar los pasos correspondientes para que verifique el actuar de los delegados”, dijo el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

El funcionario mencionó que se busca establecer si se están respetando los términos establecidos entre la CICIG y el Estado de Guatemala en 2006 cuando se creó el ente investigador.

“Hoy voy a conversar con la Procuradora para establecer los mecanismos que sean correctos. Dentro del Estado de Derecho, también corresponde a la Procuraduría General de la Nación (PGN) revisar los convenios y verificar si el actuar de las personas está dentro del marco legal”, declaró.

El mandatario publicó un video donde muestra el allanamiento que se registró el dos de noviembre en Casa Presidencial.

Distanciamiento

El mandatario mantiene un distanciamiento con la Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez desde agosto del 2017 cuando lo declaró persona non grata.

La situación subió de tono la semana pasada cuando criticó sus acciones y señaló que han incurrido en prácticas ilegales. ““Empecemos con un allanamiento ilegal en la Casa Presidencial usando vehículos de Naciones Unidas, ejecutado por el MP y la CICIG. Todo esto lo declaré ante las instancias correspondientes por la vía diplomática”.

Este lunes el mandatario publicó un video que muestra a agentes de PNC y CICIG ingresar al lugar el 2 de noviembre del 2016. Según las autoridades fue un allanamiento ilegal por lo que se incurrió en abuso de autoridad. El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ordenó una investigación interna.

También te puede interesar:

Javier Hernández es electo como Secretario General de FCN-Nación