El juez Miguel Ángel Gálvez es uno de los seis aspirantes a Fiscal General. Durante la entrevista que concedió a República, habló acerca del plan de trabajo que implementará en caso sea nombrado por el presidente Jimmy Morales para sustituir a Thelma Aldana como jefe del Ministerio Público.

También comentó la necesidad de ampliar la vigencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El mandato de la entidad vence en septiembre del 2019.

Entrevistado en su despacho, el juez habló durante unos minutos con la periodista Ana González, previo a continuar con la declaración de anticipo de prueba del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, en el caso Cooptación del Estado.

La crisis del 2015 lo llevó a la fama

Antes del 16 de abril de 2015 poco se sabía de la actividad profesional del juez Miguel Ángel Gálvez. Su nombre empezó a sonar cuando llegó a sus manos el expediente del caso La Línea. La primera declaración de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, fue atendida por el juzgador y a partir de este proceso penal, vinieron otros a su despacho y ahora es el famoso “juez Gálvez”.

Entrevistarlo es complicado porque su agenda siempre está llena. Pero esta vez al proceso para la elección del Fiscal General le ha tenido que dedicar tiempo. Los medios de comunicación quieren hablar con él y las instituciones afines al sistema de justicia programan eventos a los cuales debe asistir.

Estos días comparte sus tareas del Juzgado de Mayor Riesgo B con las actividades del proceso que culminará cuando el presidente Jimmy Morales designe al sucesor de Thelma Aldana.

  • Te sugerimos leer:

La peculiar petición de Baldetti a Juan Carlos Monzón