Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Novedades en acuerdos ministeriales

Diana Brown
24 de abril, 2018

El verdadero huérfano es el que no ha recibido educación. Proverbio turco

La semana antepasada se dio a conocer el PRONEA, Programa Nacional de Educación Alternativa, que fue creado con el Acuerdo Ministerial 3852-2017, publicado el 28 de diciembre de 2017. Este programa tiene como propósito “facilitar oportunidades educativas en el marco de la educación permanente, a través del uso de tecnologías de información, con modalidades flexibles, semipresenciales y a distancia con entrega virtual, dirigidas a la población que no ha tenido acceso a la educación escolar, que no haya completado, o bien a quienes habiéndola tenido deseen ampliarla.” Será coordinado por DIGEEX, la Dirección General de Educación Extraescolar, que nace a la vida a raíz de la Ley de Educación Nacional 12-91, en su articulo 30 describe a la educación extra escolar como “una forma de realización de proceso educativo, que el Estado y las instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar…”

El Acuerdo de PRONEA amplia la población meta: “…tendrá a su alcance a nivel nacional y progresivamente  el proceso formativo de guatemaltecos que se encuentren en el extranjero, así como adolescentes, jóvenes y adultos fuera del sistema educativo nacional y migrantes que deseen continuar, completar y acreditar sus estudios en el ámbito de la educación extraescolar en los niveles de primaria, nivel medio y educación para la vida y el trabajo.”   La Ley de Educación Nacional describe características de la modalidad, enfatizando la flexibilidad, muy de acuerdo a la época de su emisión; PRONEA apuesta a la tecnología, Articulo 3, inciso a “con entrega educativo virtual y semipresencial. PRONEA expresa preocupación por la población migranteque pueda retornarse  con retos educativos, con la necesidad de esa flexibilidad para lograr metas especificas, encaminar los conocimientos  y competencias adquiridas, con el afán de estructurar el aprendizaje con un logro especifico y avanzar en la formación individual.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Migrantes son también la preocupación del Acuerdo Ministerial 1007-2018, emitido el 6 de abril del año en curso, y publicado el 17 del mismo mes en el Diario de Centroamérica. Este acuerdo tiene metas semejantes: “(Objetivo) Facilitar el ingreso al Subsistema de Educación Extraescolar a la población que ha estado excluido o no ha tenido acceso a la educación escolar…”

Dos puntos inquietan; PRONEA le apuesta a la tecnológica. Es la herramienta, por excelencia, que provee la verdadera democratización de y alcance a, la educación. Con un dispositivo que cuente con acceso a Internet, sea teléfono inteligente, tableta, laptop o desktop, el alumno puede avanzar, a su ritmo, con modalidades de investigación, que profundizará el aprendizaje. El experimento del Premio Nobel Sugata Mitra lo comprobó: tendiendo la herramienta al alcance, la curiosidad y tenacidad humana asegurarán el perfeccionamiento del proceso educativo.  La pregunta es, cuáles son las plataformas educativas, cuáles son los dispositivos, están capacitados los docentes para impartir una educación hibrida, que fuera lo ideal, blended learning. Muchos de los migrantes podrán regresar con conocimientos aprehendidos en inglés, PRONEA tiene la capacidad de apoyar esa educación bilingüe?

Y el acuerdo especifica que el financiamiento provendrá del presupuesto del Ministerio de Educación; no así el del acuerdo 1007-2008, que “…podrá ser financiado con recursos provenientes de la fuente de financiamiento nacional, prestamos externos o internos, donaciones externas o internas, entre otras fuentes de financiamiento.” Es hora de olvidarse de prestamos; con su contratación se está comprometiendo el futuro de los estudiantes aún por nacer, que adquieren el compromiso de saldar costos que debieran salir del presupuesto del Ministerio de Educación .

Queda por verse la implementación de ambos acuerdos; ¿Los migrantes que ya están de regreso podrán gozar de las bondades de ellos?  ¿La infraestructura de conectividad está lista? ¿Existe? ¿Hay una unificación de dispositivos, hardware, y sistemas operativos, para su uso? ¿Los docentes están capacitados? La capacidad bilingüe, inglés-español, está lista? ¿Los temas?

La implementación debe socializarse; el cumplimiento de las necesidades de infraestructura debe estar estandarizado, el ancho de banda tiene ser estable y a bajo costo, si no sin costo, para la educación. La estructura legal está plasmado, el qué; ahora debe verse el cómo, la operatividad. Y a la mayor brevedad posible; un día perdido en educación, es realmente, un día perdido, irrecuperable.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Novedades en acuerdos ministeriales

Diana Brown
24 de abril, 2018

El verdadero huérfano es el que no ha recibido educación. Proverbio turco

La semana antepasada se dio a conocer el PRONEA, Programa Nacional de Educación Alternativa, que fue creado con el Acuerdo Ministerial 3852-2017, publicado el 28 de diciembre de 2017. Este programa tiene como propósito “facilitar oportunidades educativas en el marco de la educación permanente, a través del uso de tecnologías de información, con modalidades flexibles, semipresenciales y a distancia con entrega virtual, dirigidas a la población que no ha tenido acceso a la educación escolar, que no haya completado, o bien a quienes habiéndola tenido deseen ampliarla.” Será coordinado por DIGEEX, la Dirección General de Educación Extraescolar, que nace a la vida a raíz de la Ley de Educación Nacional 12-91, en su articulo 30 describe a la educación extra escolar como “una forma de realización de proceso educativo, que el Estado y las instituciones proporcionan a la población que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educación escolar…”

El Acuerdo de PRONEA amplia la población meta: “…tendrá a su alcance a nivel nacional y progresivamente  el proceso formativo de guatemaltecos que se encuentren en el extranjero, así como adolescentes, jóvenes y adultos fuera del sistema educativo nacional y migrantes que deseen continuar, completar y acreditar sus estudios en el ámbito de la educación extraescolar en los niveles de primaria, nivel medio y educación para la vida y el trabajo.”   La Ley de Educación Nacional describe características de la modalidad, enfatizando la flexibilidad, muy de acuerdo a la época de su emisión; PRONEA apuesta a la tecnología, Articulo 3, inciso a “con entrega educativo virtual y semipresencial. PRONEA expresa preocupación por la población migranteque pueda retornarse  con retos educativos, con la necesidad de esa flexibilidad para lograr metas especificas, encaminar los conocimientos  y competencias adquiridas, con el afán de estructurar el aprendizaje con un logro especifico y avanzar en la formación individual.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Migrantes son también la preocupación del Acuerdo Ministerial 1007-2018, emitido el 6 de abril del año en curso, y publicado el 17 del mismo mes en el Diario de Centroamérica. Este acuerdo tiene metas semejantes: “(Objetivo) Facilitar el ingreso al Subsistema de Educación Extraescolar a la población que ha estado excluido o no ha tenido acceso a la educación escolar…”

Dos puntos inquietan; PRONEA le apuesta a la tecnológica. Es la herramienta, por excelencia, que provee la verdadera democratización de y alcance a, la educación. Con un dispositivo que cuente con acceso a Internet, sea teléfono inteligente, tableta, laptop o desktop, el alumno puede avanzar, a su ritmo, con modalidades de investigación, que profundizará el aprendizaje. El experimento del Premio Nobel Sugata Mitra lo comprobó: tendiendo la herramienta al alcance, la curiosidad y tenacidad humana asegurarán el perfeccionamiento del proceso educativo.  La pregunta es, cuáles son las plataformas educativas, cuáles son los dispositivos, están capacitados los docentes para impartir una educación hibrida, que fuera lo ideal, blended learning. Muchos de los migrantes podrán regresar con conocimientos aprehendidos en inglés, PRONEA tiene la capacidad de apoyar esa educación bilingüe?

Y el acuerdo especifica que el financiamiento provendrá del presupuesto del Ministerio de Educación; no así el del acuerdo 1007-2008, que “…podrá ser financiado con recursos provenientes de la fuente de financiamiento nacional, prestamos externos o internos, donaciones externas o internas, entre otras fuentes de financiamiento.” Es hora de olvidarse de prestamos; con su contratación se está comprometiendo el futuro de los estudiantes aún por nacer, que adquieren el compromiso de saldar costos que debieran salir del presupuesto del Ministerio de Educación .

Queda por verse la implementación de ambos acuerdos; ¿Los migrantes que ya están de regreso podrán gozar de las bondades de ellos?  ¿La infraestructura de conectividad está lista? ¿Existe? ¿Hay una unificación de dispositivos, hardware, y sistemas operativos, para su uso? ¿Los docentes están capacitados? La capacidad bilingüe, inglés-español, está lista? ¿Los temas?

La implementación debe socializarse; el cumplimiento de las necesidades de infraestructura debe estar estandarizado, el ancho de banda tiene ser estable y a bajo costo, si no sin costo, para la educación. La estructura legal está plasmado, el qué; ahora debe verse el cómo, la operatividad. Y a la mayor brevedad posible; un día perdido en educación, es realmente, un día perdido, irrecuperable.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo