Rodrigo Arenas y Andrés Botrán se presentaron ante la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, por el caso de Financiamiento Electoral Ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Durante la audiencia de primera declaración se reprodujeron los testimonios de las colaboradoras Paulina Paíz y Olga Méndez de la empresa Novaservicios S.A, quienes brindaron detalles sobre el apoyo que brindaron a Jimmy Morales en el proceso electoral del 2015.

El apoyo consistió en el pago a fiscales de mesa el día de las elecciones. Días antes del evento, se reunieron con el entonces candidato Jimmy Morales, quien les dijo que no podía recibir aportes dada la cercanía de la elección pero sugirió hacerlos fuera del partido, de esa manera evitaría que fueran registrados por el Tribunal Supremo Electoral.

Morales quería, según Paulina Paíz, mostrarse como un político nuevo, sin nexos con el sector privado u otros grupos. Incluso, en la reunión que sostuvieron les aseguró que tenía el apoyo económico de los migrantes, de familiares y amigos cercanos.

“La idea era colaborar. No recibimos nada a cambio”, aseguró Paíz.


El enlace

Paíz contó que luego de los eventos del 2015 que llevaron tras las rejas a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti vieron a Jimmy Morales como “el candidato más limpio” de la contienda y por eso buscaron apoyarlo.

Rodrigo Arenas fue quien facilitó una reunión ya que conocía a Edgar Ovalle. En el encuentro participaron varios empresarios, según contó Paíz.

Su testimonio fue en la misma línea que el de Olga Méndez, Gerente General de la empresa Nova Servicios, y persona de confianza de la familia. “No conocía el alcance de la nueva Ley Electoral”, dijo cuando aseguró que no pensó mal cuando se le habló de apoyar a un candidato con el pago de fiscales electorales.

El papel de Andrés Botrán, según las colaboradoras, fue entregar los listados de los fiscales para el pago respectivo.

La audiencia fue suspendida y reprogramada para el lunes 30 de abril a las 9 de la mañana. Se espera que Arenas y Botrán declaren ante la jueza.

También te puede interesar:

Preocupa descenso de la inversión extranjera